El presidente Luis Abinader resaltó hoy el progreso significativo en los esfuerzos por pacificar a Haití, tras la instalación del nuevo gobierno de transición y primer ministro en Haití.
Durante su participación en el programa “La Propuesta de los Candidatos”, el presidente Abinader elogió los avances logrados en la búsqueda de la estabilidad y seguridad en la nación vecina.
El mandatario destacó que la instalación de un nuevo gobierno en Haití ha allanado el camino para reestablecer su situación.
El presidente Abinader aprovechó la oportunidad para recordar el compromiso de República Dominicana en trabajar en conjunto con Haití para garantizar la seguridad en la frontera.
La instalación de un nuevo gobierno en Haití representa un paso importante hacia la estabilidad política y social, lo cual beneficiará tanto a Haití como a la región en su conjunto.
El presidente Abinader reafirmó su voluntad de continuar colaborando estrechamente con las autoridades haitianas y otros actores internacionales para lograr una paz duradera y promover el progreso en la vecina nación.
“Desde que llegué al gobierno yo quise normalizar las situaciones con Haití y firmamos, creo que fue en diciembre del 2020, un acuerdo con el presidente Moïse para construir dos hospitales de maternidad en la frontera del lado haitiano… pero aquí estamos hablando como que Haití está normal y es una situación que nunca antes había estado. Entonces no podemos nosotros responder esta normalidad con Haití controlada por bandas, sin gobierno prácticamente sin darle sin darle identificación a los ciudadanos haitianos, no están dando identificaciones desde hace casi un año en Haití”, expresó Abinader.
La estabilidad en Haití no solo es crucial para su propio desarrollo, sino también para la seguridad y el bienestar de toda la región del Caribe.