• Más de 3,500 jóvenes toman charla de orientación previa a su partida a Estados Unidos este mes de mayo, donde estarán por 4 meses.
La agencia de intercambio cultural Ace International realizó este lunes el encuentro de orientación final para los más de 3,500 jóvenes dominicanos que partirán en mayo a Estados Unidos como parte del programa Summer Work and Travel Bridge USA.
Esta charla pre partida es el último paso del proceso de preparación y orientación que los estudiantes universitarios reciben con Ace International, antes de su salida a la nación norteamericana, donde estarán por 4 meses trabajando e intercambiando experiencias con otros estudiantes de todo el mundo.
De los 3,500 jóvenes que viajarán este verano, 23% es de la región del Cibao, 10% del sur, 14% de la región este y el resto del Gran Santo Domingo.
Los participantes del programa estarán en los estados de New Jersey, Chicago, Texas, California, Nevada, Dakota del Norte, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Alabama, Wisconsin, Alaska, Massachusetts, Maryland, Pennsylvania, entre otros. Y serán empleados por grandes empresas como Hilton LLC, Holiday Inn Resort, Dave & Buster’s, Cole Facilities Group, St. Joe Hospitality Hoteles, Gaylord Texas and Gaylord Opryland, la cadena de hoteles Marriot, la cadena de Hoteles Caesars, Edgewood, Harrah’s and Harveys, entre otras.
En el cierre del evento, Ramón Tavárez, gerente de Ace International, expresó su profundo agradecimiento a cada estudiante y colaborador que ha sido parte de este proyecto. “Lo que un día fue un sueño para dos jóvenes, hoy es una realidad para muchos. Como la agencia número 1 del mundo, estamos eternamente agradecidos, primero con Dios y luego con cada estudiante, sponsor y colaborador que ha creído en nosotros. Somos marca país y en los lugares más inhóspitos, ahí hay un estudiante nuestro, dejando nuestra filosofía y creyendo en la juventud dominicana. Nuestros valores no se negocian. Creemos firmemente que Dios es el centro de todo. Cuando el joven dominicano piensa en el programa, piensa en ACE. A través de los años, no solo nos hemos convertido en una agencia de intercambios culturales o una agencia de verano, ACE es el Summer y el Summer es ACE”, añadió Tavárez.
Al tiempo que, Rafael Martínez, gerente de Ace International en la zona norte del país, compartió valiosos consejos con los estudiantes. “Recuerden que son embajadores dominicanos, ya no se llaman Juan o Pedro, ahora son dominicanos. Por lo tanto, ahora que se van, recuerden que lo correcto no tiene lamento y deben seguir enalteciendo la bandera dominicana donde quiera que estén”, destacó.
Ace International ha formado más de 25 mil jóvenes en sus 20 años de trayectoria, acompañando a los estudiantes dominicanos en el proceso de preparación para el programa de intercambio cultural en Estados Unidos.
Una experiencia que cambia vidas
Shael Monegro, una joven de 20 años estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y que participará este año por segunda vez en el Summer Work and Travel cuenta cómo este programa la hizo crecer y madurar.
“Fue mortal, fue brutal, desde el primer momento hasta el final. Una experiencia donde me terminé de independizar por completo”, asegura Shael, quien trabajó como ama de llaves en The Colonies at Williamsburg, un hotel en la ciudad Williamsburg, en el estado de Virginia.
Esta joven describe que antes de irse tenía algunas limitaciones para expresarse y comunicarse con las personas. “Mientras que cuando me fui a los Estados Unidos, al tener que resolver mis propios asuntos, me expuse completamente a hablar todo, la comunicación y mi seguridad incrementaron mucho, y mi propia personalidad se terminó de ver forjada ahí”, explicó.
“Soy cristiana, y estar en Estados Unidos sin supervisión de nadie, hizo darme cuenta de la identidad que tengo en Cristo, estando allá sola completamente”, confesó Shael para explicar cómo mantuvo su buen comportamiento a pesar de estar lejos de sus padres y su familia.
Aprendió inglés de forma autodidacta, cuando con 17 años empezó a escuchar videos y leer libros en inglés. Hoy tiene un nivel de inglés intermedio, “puedo mantener una conversación sin ningún problema, puedo escucharlo y entenderlo a la perfección”, explica.