Reporte concluye que la causa probable del accidente fue el colapso del mecanismo de engranaje izquierdo, en el tren de aterrizaje principal.
En incidente ocurrido el pasado 21 de junio de 2022 a las 21:38 UTC, un avión McDonnell Douglas MD80, registrado como HI-1064, sufrió el colapso del tren de aterrizaje durante el rodaje de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Miami. El accidente, identificado con el número DCA22FA132, dejó un saldo de 4 personas con lesiones menores y 136 ilesas.
La aeronave, operada por RED Air, realizaba un vuelo bajo la regulación de la Parte 129: Extranjera. Durante el rodaje de aterrizaje, el tren de aterrizaje principal izquierdo colapsó, lo que provocó que el avión se desviara de la pista y colisionara con un pequeño edificio de equipos, ocasionando un incendio tras el impacto.
El reporte concluyó que la causa probable del accidente fue el colapso del mecanismo de engranaje izquierdo, en el tren de aterrizaje principal.
El reporté también apunta a una posible manipulación no registrada, del sistema de antideslizante. Algo que no fue registrado en el libro de mantenimiento:
“El alambre de seguridad no cumplía con los estándares, lo que indica que las unidades podrían haber sido desmontadas después de la producción (aunque no hay registros que muestren que estas piezas hayan sido devueltas al fabricante para su servicio). El desmontaje parcial del transductor No. 1 reveló que uno de los cables internos tenía un depósito marrón oscuro, pero que el cableado parecía estar sin daños debajo del depósito.”
La investigación se centró en determinar las causas del colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo, específicamente en el fallo del amortiguador de oscilación y el mecanismo de bloqueo del tren de aterrizaje. Se encontró que el amortiguador de oscilación presentaba una fuga en la válvula de control y carecía de la tapa del puerto de servicio de la válvula. Esta fuga habría requerido la falla tanto de la válvula de control como de la tapa del puerto de servicio para que una cantidad significativa de fluido hidráulico abandonara el amortiguador.
La última vez que se realizó el servicio al amortiguador de oscilación fue en junio de 2021, 12 meses antes del accidente, y no se registraron problemas en ese momento. Sin embargo, no se pudo determinar si la fuga en la válvula de control existía antes del vuelo accidentado debido a la falta de registros de mantenimiento en el período previo al accidente. La investigación sugiere que la tapa del puerto de servicio se perdió o se dañó entre el último chequeo “S” y el momento del aterrizaje accidentado.
Además, se determinó que el fallo del mecanismo de bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo fue causado por la vibración axial severa e indampenada durante el rodaje de aterrizaje. Esto llevó al colapso del tren de aterrizaje y a la posterior excursión de pista.
El informe final de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte concluyó que la causa probable del accidente fue el fallo estructural del mecanismo de bloqueo del tren de aterrizaje principal izquierdo debido a la falta de amortiguación adecuada durante el rodaje de aterrizaje, lo que resultó en el colapso del tren de aterrizaje y una excursión de pista seguida de un incendio.