El líder del principal partido de la oposición española acusó el jueves al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de dar un “espectáculo” ante los ojos del mundo al amenazar con dimitir tras la apertura de una investigación judicial sobre su esposa.
“La gran mayoría” de españoles “asisten con estupor al último espectáculo que el señor Sánchez ha provocado”, afirmó ante la prensa Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP, derecha).
“Un presidente digno de nuestra nación no la somete al bochorno internacional como el que estamos viviendo”, prosiguió, estimando que el mandatario socialista “ha puesto en marcha una operación de supervivencia política” para “movilizar a la gente bajo compasión, porque ya no puede hacerlo por su gestión”
“Es un bochorno ver la prensa internacional y cómo (Sánchez) deja la dignidad de la institución, la presidencia del Gobierno, la estabilidad de las instituciones españolas”, insistió Feijóo.
Sánchez, en el poder desde 2018, anunció por sorpresa el miércoles que estaba considerando renunciar a su cargo tras la apertura de una investigación contra su esposa por tráfico de influencias y corrupción, que a su juicio se enmarca en una campaña de desestabilización orquestada por la oposición de derecha.
Esta investigación preliminar, que el tribunal anunció que está bajo secreto, fue abierta ante una denuncia de la asociación Manos Limpias, considerada cercana a la extrema derecha.
Según el medio digital El Confidencial, que reveló la información, la investigación es sobre los vínculos de Begoña Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate durante la pandemia de covid-19.
Feijóo instó a Sánchez a “dar explicaciones de manera inmediata sobre los casos de presunta corrupción que afectan a su gobierno, a su partido y a su entorno”.
Más allá de la investigación sobre la esposa de Sánchez, el líder del PP se refería a un caso de corrupción en torno a los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia del covid que involucra al hombre de confianza de uno de sus ministros de 2018 a 2021, que además fue miembro de su círculo íntimo.