En relación con el reciente incidente ocurrido durante un operativo de interdicción en Santiago, en el cual se vio involucrado el sargento Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad, la Policía Nacional y la Dirección General de Migración (DGM) desean aclarar los hechos para evitar malentendidos y brindar una visión objetiva de lo sucedido.
Se han difundido imágenes en las que se aprecia al sargento Solís Contreras tratando de agredir al personal de Migración actuante. Asimismo, se observa al sargento profiriendo insultos con el objetivo de denostar el operativo de interdicción que se llevaba a cabo, operativo que se encuentra respaldado por la ley 285-04.
Es importante destacar que, a pesar de los improperios dirigidos hacia los agentes migratorios, estos decidieron ignorar las provocaciones y no respondieron de manera agresiva. Contrariamente a lo denunciado por el sargento Solís Contreras, en ningún momento se registraron maltratos físicos o agresiones hacia su persona por parte del personal de la DGM.
En este contexto, resulta relevante señalar que en el video que circula públicamente se puede apreciar claramente que el agente no presenta ninguna lesión en sus codos al finalizar el incidente. Posteriormente, se observa al sargento con una laceración que él atribuye a los agentes migratorios.