Este lunes, 8 de abril, millones de personas podrán presenciar un evento astronómico en el que la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol, algo conocido como eclipse solar total. Aunque algunos países de Norteamérica serán los más privilegiados para ver el eclipse en su totalidad. Sin embargo, en otros continentes también se podrá observar de manera parcial.
De acuerdo con la NASA, el evento comenzará sobre el sur del océano Pacífico. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el primer lugar en Norteamérica continental que experimentará la totalidad, es decir, cuando ya no habrá luz solar directa por la posición de la Luna, será la costa mexicana del Pacífico.
La franja del eclipse continuará desde México, ingresando a Estados Unidos en Texas y pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Luego entrará en Canadá en el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Finalmente, saldrá de Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá.
Se espera que el eclipse dure entre dos y tres horas y media dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Mazatlán, Sinaloa (México), se espera que empiece a las 10:51 a.m. MST (11:51 a.m., de Colombia), alcance su punto máximo a las 12:09 p.m. MST, que durará dos minutos, y finalice a la 1:32 p.m. MST.
En Estados Unidos, la primera ciudad donde se verá el evento será en Dallas, Texas, a las 12:23 p.m., alcanzará su punto máximo a la 1:45 p.m., y finalizará a las 3:06 p.m. La última ciudad de este país en presenciar el eclipse solar será Caribou, Maine a las 2:22 p.m. EDT (3:22 p.m., de Colombia), su punto de totalidad se apreciará a las 3:32 EDT, y terminará a las 4:40 p.m. EDT.