Considera insultante la propuesta oficial de un 4 a un 7 %, es un chiste de mal gusto.
Miguel Ángel Fernández, Vice-Presidente de la Juan Pablo Duarte y próximo candidato por esa Corriente Magisterial a la Presidencia de la ADP declaró que espera que el gobierno cumpla con los acuerdos, con la legislación educativa y el artículo 63.5 de la Constitución sobre dignificación docente.
Explicó que el salario docente no solo debe superar en 25 % del costo promedio de la canasta básica, que supera los 65 mil pesos, sino que debe reflejar el costo de la canasta cultural de un profesional de la educación (libros, revistas, telefonía, data y otros servicios).
La solicitud de un reajuste del 20% es bastante modesta frente a la inflación acumulada y el crecimiento económico que anuncia el gobierno a través del Banco Central.
Fernández denunció que los docentes sufren descuentos enormes en sus salarios; informó que los docentes pagan entre $6, 500 y $7, 500 todos los meses de impuesto sobre la renta: entre 8 y 9 mil pesos mensuales de seguridad social, quedando su salario neto severamente bajo frente a necesidades de bienes y servicios muy elevados.
Exigió al gobierno que deje el mareo y cumpla sus obligaciones oficiales con el sistema educativo y el bienestar de docentes y estudiantes.