Uno de los más famosos jefes mafiosos italianos, Francesco “Sandokan” Schiavone, se convirtió en un colaborador de la justicia después de 26 años de prisión.
Se trata de Schiavone, exjefe del clan de los Casalesi con sede en Casal di Principe, cerca de Nápoles uno de las más poderosos de la mafia napolitana, la Camorra, era considerado uno de los criminales más ricos y crueles de Europa cuando lo arrestaron en 1998.
Fue condenado a varias penas de cadena perpetua en el juicio “Spartacus” de 36 miembros del clan Casalesi.
Su decisión de colaborar con la justicia constituye “el enésimo golpe contra la Camorra y el crimen organizado”, se felicitó Chiara Colosimo, presidenta de la comisión parlamentaria antimafia.
Schiavone y los Casalesi estuvieron implicados en brutales ajustes de cuentas entre clanes que luchaban por el control de Casal di Principe en los años 1980 y 1990 y el tráfico de drogas.
La crueldad de los Casalesi y su poder económico y político fueron relatados en “Gomorra”, el libro de éxito de Robert Saviano, objeto de una película y de una serie de televisión.
Por su parte, el escritor se mostró escéptico el viernes sobre la posibilidad de una colaboración real de Francesco Schiavone con la justicia. “¿Conseguirá hacerlo sin revelar dónde está el dinero de la Camorra y sin demostrar los verdaderos vínculos con la política y el mundo de los negocios?”, se pregunta Saviano en Instagram.
Varios miembros de la familia de Schiavone ya habían decidido colaborar con la justicia convirtiéndose en “pentiti” (arrepentidos).
Su primo, Carmine Schiavone, empezó a hacerlo en los años 1990, revelando cómo la mafia vertía en campos, pozos y lagos de la región residuos tóxicos sospechosos de haber provocado un recrudecimiento de los cánceres entre la población local.
Dos de los hijos encarcelados de “Sandokan”, Nicola y Walter, comenzaron a colaborar con la justicia en 2018 y 2021, respectivamente.
Él mismo fue trasladado recientemente de una prisión del norte de Italia a la de L’Aquila. Según algunos medios de comunicación, los rumores sobre su enfermedad, destinados a explicar la mutación, son una treta para ocultar un traslado vinculado a su colaboración con la justicia.
Schiavone fue bautizado “Sandokan” debido a su vaga semejanza con el actor que encarnaba al héroe homónimo, un pirata, en una popular serie de televisión de los años 1970.
© Agence France-Presse