El superintendente de electricidad, Andrés Astacio, indicó que cuando el presidente Luis Abinader asumió el poder, el país tenía un consumo máximo de unos 2,800 megavatios, y este año, se espera una demanda sobre los 3,800 megavatios, “lo que mide el crecimiento de la República”.
“Tan pronto una persona tiene un incremento en su ingreso, comprta algo, y consume electricidad”, por lo que dijo que “tenemos que seguir ganando generación renovable, creando almacenamiento e invertir en las redes. Es un trabajo arduo”.
Expuso que para el año 2030, la meta es que el 30% de la generación eléctrica que se consume en República Dominicana, sea de energía renovable.
El presidente del Consejo de la Superintendencia de electricidad, alegó durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, con Roberto Cavada y Anyelo Mercedes, que la capacidad máxima de generación hidroeléctrica, es de 450 a 500 megavatios, pero “usualmente no generamos más de 300 a 350, porque la generación hidroeléctrica es el cuarto uso que le damos al agua”.
“El agua que tenemos debemos tratarla como es, un recurso muy valioso. Lo primero es el agua para consumo humano, lo segundo es para regadío y producción agrícola, lo tercero es el agua como mecanismo de control de inhundaciones y control de flujo de las cuencas de los rios, y en cuarto lufar, generamos electricidad”, explicó.
Señaló que actualmente, la tecnología más usada y de fácil accedo para conservar energía, es la bateria de litio, ya que es menos contaminante y más eficiente que el plomo, y además, están estudiando otros elementos de almacenamiento, como la compresión de aire.
Andrés Astacio agregó que “el crecimiento y bienestar de una sociedad es una noticia fantástica para todos, pero causa mucho estrés al discutirlo” y que “cada vez que un ciudadano mejora la calidad de vida, es más la electricidad que consume”.