El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), José Nelton González manifestó que República Dominicana necesita fortalecer el sistema de debates electorales que existe actualmente, a propósito de las contiendas previstas para el próximo 19 de mayo.
Sin embargo, negó que estos deban ser obligatorios, como propone un proyecto de ley que plantea sea un requisito para los aspirantes a la presidencia del país.
“La obligatoriedad no debe venir por ley, tiene que venir desde la sociedad, donde los ciudadanos sean quienes se empoderen y sean quienes eleven el costo político de un candidato no participar en ningún debate”, señaló.
Dicho proyecto establece que los diálogos estarían organizados por la Junta Central Electoral (JCE), a lo que González agregó que este “no es el organismo idóneo para poder llevar simultáneamente unos debates a nivel nacional. Incluirle también la responsabilidad de organizar debates desvirtúa su propósito”.
Se recuerda que los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, discutirán sus propuestas en el encuentro programado por ANJE para el 24 de abril.
Asimismo, el lunes 22 serán realizados a nivel senatorial con los aspirantes del Distrito Nacional y Santiago.
Para estos encuentros, fueron invitados partidos que en las elecciones del año 2020 hayan alcanzado hasta un 5% de voto. Con relación a quienes obtuvieron un porcentaje menor, el presidente de González afirmó que estos son “grupos minoritarios tienen mucho mérito, hay que apoyarlos… pero este año nosotros estamos apostando a un objetivo claro, mucha calidad, participación de los partidos principales y que abarque la mayoría de la intención de voto”.