La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, afirmó este miércoles que la “organización criminal” del exmandatario Juan Orlando Hernández continúa operando, después de que éste fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
“Nuestra misión consiste en desmantelar la organización criminal que, aún diezmada, sigue operando en nuestro país”, afirmó la mandataria en un discurso durante una ceremonia de ascensos militares.
Agregó que esta organización “fue montada por las cabezas condenadas” en Estados Unidos, en referencia al expresidente que gobernó Honduras entre 2014 y 2022, su hermano Antonio Hernández, Geovanny Fuentes, Alexander Ardón, Devis Rivera y otros capos condenados en Nueva York.
Esta estructura criminal “asaltó el poder por las armas; asesinaron, traficaron y sobornaron, ya desde allí empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas […], lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente”, expresó la mandataria, quien sustituyó a Hernández en el poder hace dos años.
Hernández, quien aseguró que es “inocente”, fue declarado culpable el viernes de narcotráfico y tráfico de armas por un jurado, al término de un juicio histórico que puede llevarle a pasar el resto de su vida en la cárcel. Su condena será anunciada el 26 de junio, anunciada la fiscalía.
Según la fiscalía estadounidense, Hernández creó un narcoestado durante su presidencia y se convirtió a Honduras en una “superautopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.
La red a la que protegió desde la presidencia habría enviado más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, según la fiscalía.
A cambio, Hernández habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos el de Sinaloa, del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.