Guy Philippe rechaza el Acuerdo Caricom para una transición en Haití

Guy Philippe rechaza el Acuerdo Caricom para una transición en Haití

Guy Philippe, ex senador elegido en el departamento de Grand’Anse en 2016 y ex policía que encabezó una rebelión armada contra Jean-Bertrand Aristide, rechaza de plano el acuerdo con Caricom que prevé la creación de un consejo presidencial de siete miembros para dirigir el transición y llevar a cabo elecciones.

El ex convicto por blanqueo de dinero del narcotráfico en Estados Unidos, que no oculta sus intenciones de tomar las riendas de Haití para una transición para salir de la crisis, cree que la comunidad es la principal responsable de la crisis haitiana.

 “La comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido, una vez más, ridiculizar al pueblo haitiano, como lo ha hecho durante más de un siglo. Desde la partida del Presidente Jean Claude Duvalier, la comunidad internacional ha sido la arquitecta de todos los males de nuestro pueblo. Toma el control total y real del poder de decisión con el único objetivo de empujar a Haití al abismo”, declaró Guy Philippe en un vídeo de cinco minutos y veintiséis segundos, difundido en las redes sociales el martes 12 de marzo de 2024.

 “Ningún ciudadano, ningún haitiano podría aceptar esta propuesta de la comunidad internacional, porque es esta misma comunidad internacional, en complicidad con las élites políticas y económicas de Haití, la que nos metió en esta crisis. Y ahora tiene la arrogancia de decidir quién debe dirigir el país”, critica. 

Guy Philippe aprovechó la oportunidad para informar a los haitianos que su revolución va bien. “Estoy aquí desde hace tres meses. Cuando llegué vi un país desesperado. Hoy, gracias a la idea de revolución, abrazada por los jóvenes, la comunidad internacional ha comprendido que no tiene el control total de la situación en Haití como afirma. Con nuestra determinación, hemos llevado a la internacional a retractarse de la idea de que no podía haber una transición dentro de la transición”, se alegra, sosteniendo que sólo el pueblo tiene la legitimidad, la fuerza para decidir quién y cómo hacer que el país vuelva a su camino. 

“Les pido que se movilicen. La decisión de Caricom no es nuestra. La organización regional no tiene autoridad legal para decidir quién debe liderarnos. Sólo a través de la movilización podremos hacerles entender”, afirmó el ex líder rebelde.

Después de un día de negociaciones bajo los auspicios de los jefes de gobierno de Caricom, el lunes 11 de marzo de 2024, los actores políticos y de la sociedad civil haitianos acuerdan el establecimiento de un Consejo Presidencial de siete miembros para liderar la transición y celebrar elecciones. 

Este Consejo Presidencial de 7 miembros estará compuesto por un representante de las siguientes organizaciones políticas: el Colectivo del 30 de enero, el Acuerdo de Montana, Fanmi Lavalas, las estructuras (EDE, RED y Compromiso Histórico), el acuerdo del 21 de diciembre actualmente en vigor. , Pitit Desalin de Moïse Jean-Charles y un representante del sector empresarial privado. Se invita al sector religioso y a las organizaciones de la sociedad civil a presentar un representante cada uno al Consejo Presidencial en calidad de asesor o de observador. Para acceder al poder, los miembros del consejo tendrán que aceptar cada uno el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, renunciar a ser candidato en las próximas elecciones y no haber sido condenados ni acusados, según las condiciones aceptadas hasta el momento. Lunes por la tarde.  

La semana pasada, Rodaille Lundi, portavoz del Partido Nacional por la Soberanía de Haití (RNSH), dirigido por el ex senador electo y ex líder rebelde Guy Philippe, presentó en una conferencia de prensa un documento que propone un consejo de transición compuesto por: Guy Philippe, como Presidente interino; Me Durin Duret Junior, miembro (juez del Tribunal de Apelación) y Sra. Françoise Saint-Vil Villier (sector religioso).