Es la primera boxeadora dominicana en obtener dos plazas olímpicas consecutivas en este deporte
María Altagracia Moronta hizo soñar a la República Dominicana con una medalla en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero finalmente se quedó a las puertas de luchar por los metales y finalizó en quinta posición. Pero ese sueño del podio olímpico no quedó allí y ahora ha puesto los cimientos para ascender en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Moronta Hernández obtuvo el 11 de marzo la cuota olímpica en -66 kg femeninos hacia París 2024 en el primer Torneo Mundial de Clasificación Olímpica, que se disputó en Busto Arsizio (Italia). Lo hizo al ser una de las cuatro mejores boxeadoras en su peso y superar en el combate clave a Navbakhor Khamidova, de Uzbekistán, gracias a su magnífica derecha y después de dominar en el segundo y tercer asalto del combate.
Con esta cuota olímpica, María Altagracia Moronta Hernández obtuvo la primera cuota de una boxeadora dominicana para París 2024, después de que en el lado masculino Yúnior Alcántara lo hiciera en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Si bien las cuotas de boxeo son nominales para los atletas, los Comités Olímpicos Nacionales tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos. Por tanto, la participación de los atletas en París 2024 dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en los próximos Juegos Olímpicos.
Con 27 años, la púgil de Santo Domingo ya sabe lo que es ganar medallas en competencias como los Juegos Centroamericanos o Juegos Panamericanos, pero quiere sumar la olímpica a su palmarés.