Santo Domingo.- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron que el grupo terrorista Hamás cometió crímenes sexuales contra ciudadanos israelíes.
Así se concluyó en un informe de dicho organismo, emitido por Pramila Patten, Representante Especial sobre la Violencia Sexual en Conflictos.
La ONU reconoció las atrocidades perpetradas por Hamás el 7 de octubre, incluyendo los delitos sexuales que miembros del grupo terrorista cometieron simultáneamente en diferentes lugares de Israel durante su brutal ataque.
“Basándose en la información recopilada por el equipo de la misión de múltiples fuentes independientes, existen motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares en el perímetro de Gaza, incluida la violación y violación en grupo, en al menos tres lugares”, detalla el documento.
Señala además, que los expertos habían encontrado “un patrón de víctimas, en su mayoría mujeres, encontradas total o parcialmente desnudas, atadas y con disparos en múltiples ubicaciones”.
En cuanto a los rehenes trasladados a Gaza, el informe destaca que fueron víctimas de violaciones, tortura sexualizada y tratos crueles, inhumanos y degradantes, sobretodo contra mujeres y menores de edad durante su tiempo en cuativerio, afirmando que existen motivos razonables para creer que los rehenes retenidos estan siendo abusados.
Tras esta publicación, el Estado de Israel convocó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir sus hallazgos, responsabilizar a Hamás e imponer sanciones. Estados Unidos, Reino Unido y Francia respondieron a la petición para que se lleve a cabo la sesión.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que los familiares de los secuestrados en Gaza asistirían a la ONU antes de la discusión. “Felicito a los países que apoyaron nuestra solicitud de convocar a una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad con el objetivo de discutir los graves hallazgos y publicar una condena explícita contra Hamás por sus crímenes sexuales, así como un llamado inequívoco a la liberación inmediata de todos los secuestrados en Gaza. Espero que otros países se sumen a la petición, afirmó. “Esta es una gran victoria para la justicia y la moralidad y un paso importante en el camino para traer de vuelta a casa a los secuestrados”, agregó.
“Cada momento que pasa los secuestrados siguen siendo agredidos y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sigue cerrando sus ojos y tapándose los oídos como si nada hubiera pasado. Específicamente en el Día Internacional de la Mujer, su continuo silencio es una vergüenza y pone sobre él una mancha que no será borrada”, expresó el canciller israelí.