El Consejo Presidencial de Moïse Jean-Charles a la espera

El Consejo Presidencial de Moïse Jean-Charles a la espera

Haití.- La instalación en el Palacio Nacional del Consejo Presidencial anunciada en el debut de esta semana se hace una vez más para asistir al avance del proceso, confió al antiguo senador Moïse Jean-Charles, uno de los instigadores de la iniciativa, interrogado por Le Nouvelliste. 

Parmi les étapes déjà franchies, el líder del partido Pitit Dessalines cita la recopilación de un gran nombre de firmas y des gestiones auprès de la policía para autorizar la instalación del Consejo en el Palacio Nacional.

“Dès le premier jour, nosus avons recensé 50 partis politiques et près de 3 000 organizaciones qui étaient lugares firmantes del documento”, informó Moïse Jean-Charles para entablar el encuentro con el consejo presidencial. El antiguo senador también se puso en contacto con los reagrupamientos de partidos políticos que exigen durante toda la salida del primer ministro Ariel Henry. “Certains ont décliné l’invitation, d’otres ont demandé du temps pour réfléchir”, at-il confié sans révéler l’identité de cesstructures.

En cuanto a las gestiones de la policía, Moïse Jean-Charles estima que las autoridades policiales no deben donner suite. “Si les autorités policières rechazan nous ouvrir les portes du palais national, nous ferons l’installation du conseil présidentiel dans un autre espace”, informó Moïse Jean-Charles, quien jure de prendre en main le destin du pays.

¿Y at-il une date butoir pour l’installation du conseil présidentiel ? “On doit finir avec l’étape de Collecte des Signatures avant de prendre une décision”, respondió Moïse Jean-Charles.

El antiguo parlamento cree que quienes hunden al país en el caos no pueden pretender tener la solución. “Como Ariel Henry está huyendo, queremos aprender nuestra responsabilidad”, afirmó, poniendo en guardia a la comunidad internacional ante la imposición de una solución ya preparada a los haitianos.

El líder del partido Pitit Dessalines está siempre dispuesto a ser miembro de la comunidad internacional, ante los Estados Unidos, para realizar su gestión sin recibir órdenes. Il dit par ailleurs féliciter les Etats-Unis quinegant d’envoyer des troupes en Haití.

Las tres personas que componen el consejo presidencial son el juez Durin Junior Duret (presidente del consejo), Guy Philippe (miembro), Françoise Saint-Vil Villier (miembro).

Selon Moïse Jean-Charles, chacune de ces personnalités représente de «larges secteurs» dans le pays.

« El Consejo Presidente (CP) está estructurado de manera que asegure una representación diversificada y equilibrada. Il est presidé par un membre issu des Institutions républicaines (CSPJ / Cour de Cassation), garantizando así una experiencia jurídica sólida y una comprensión apropiada de los enjeux judiciaires. El segundo miembro del Consejo Presidencial (CP) está seleccionado entre los representantes del sector político, delante de las competencias en materia de gobierno y política pública. Esta representación política se adapta a una experiencia estratégica en las decisiones tomadas por el Consejo. El último miembro del Consejo Presidencial (CP) representa al sector religioso, al sector femenino y al mundo universitario. Esta diversidad de orígenes asegura una perspectiva moral y ética en las deliberaciones del Consejo, todo en integración de los valores y las preocupaciones de los diferentes componentes de la sociedad haitiana», informa el documento que describe el proceso.

Interrogé sur l’adhésion du Conseil supérieur du pouvoir judiciaire et de la Cour de Cassation par rapport au choix du juge Duret, Moïse Jean-Charles souligne simplement les avoir informés du Processus.  

En cuanto a las críticas relacionadas con la iniciativa en el movimiento de las bandas armadas, el antiguo señor de Milot respondió que todo el mundo conocía como un hombre de diálogo, de comunicación y como un nacionalista.