El "afortunado" biógrafo de Oppenheimer alenta ahora un triunfo en los Óscar

El "afortunado" biógrafo de Oppenheimer alenta ahora un triunfo en los Óscar

EEUU. – Kai Bird acaba de regresar del festival literario de Jaipur, en donde firmó un sinfín de copias de su libro de dos décadas que inspiró “Oppenheimer” para jóvenes indios entusiasmados con la película que se espera que arrase en los Óscar.

“Prometeo Americano”, la biografía del padre de la bomba atómica ganadora del Pulitzer, fue la base que dio pie al éxito taquillero de Christopher Nolan que ha recaudado casi 1.000 millones de dólares en los cines de todo el mundo y que ha dominado la temporada de premios de Hollywood.

“Es realmente un fenómeno impresionante”, le dijo Bird a AFP.

“Debo ser el biógrafo más afortunado del planeta”, agregó.

Bird trabajó con Martin Sherwin (fallecido en 2021) en la biografía de 720 páginas sobre la vida de J. Robert Oppenheimer, un hombre que llegó a ser considerado un héroe americano, antes de sufrir una vapuleadora humillación pública.

El de Nolan fue el cuarto intento de llevar a la gran pantalla su dramática historia.

Esfuerzos previos no consiguieron convencer a los jefes de los estudios de Hollywood, que veían el material como muy difícil, controvertido o complicado, de acuerdo con Bird.

“Mirando en retrospectiva, me alegra, porque vino Nolan. Y él hizo algo que creo es bastante especial”, dijo.

La película de Nolan sigue de cerca al libro de 2005, llegando a tomar líneas enteras de diálogo.

Bird trabajó en el proceso de adaptación.

El autor se encontró con Nolan en 2021 para tomar té en Nueva York. El director había recibido el libro seis meses atrás, había escrito un guión y estaba listo para viajar a Irlanda para presentarle el proyecto a su protagonista, Cillian Murphy.

Después Bird visitaría el set de Nuevo México, en donde conoció a Murphy durante el rodaje.

“Cuando se acercaba, no me pude controlar. Grité ‘Oh, doctor Oppenheimer, ¡esperé décadas para conocerle!'”, dijo Bird.

– “Cuidado” –

Incluso con tres horas de duración, a la película de Nolan le es imposible capturar toda la información de una exhaustiva obra maestra que tomó 25 años de investigación y redacción.

Bird y Sherwin abordan la infancia opulenta de Oppenheimer, quien vivía en un lujoso apartamento de Nueva York cuyas paredes estaban adornadas por obras de Picasso, Cezanne y Van Gogh, y en donde transitaban las niñeras y los choferes.

Oppenheimer sufrió múltiples crisis nerviosas que derivaron en pensamientos suicidas cuando tenía poco más de 20 años.

Pasó buena parte de sus últimos doce años en una casa en una playa del Caribe.

Pero para Bird, la película se centra inteligentemente en varios temas “actuales” que se desprenden del arco trágico de Oppenheimer.

“Incluso las generaciones más jóvenes, cuando ven la película entienden que ellos y sus padres se han vuelto demasiado complacientes viviendo con la bomba”, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a plantear la semana pasada la “amenaza real” de una guerra nuclear por su invasión de Ucrania.

Bird también cree que la divisiva situación de la política estadounidense actual tiene su origen directo en la caza de brujas macartista de los años 1950, que acabó con los sospechosos de simpatizar con el comunismo, entre ellos Oppenheimer.

El abogado Roy Cohn, mentor de Donald Trump, era jefe consejero del senador Joseph McCarthy, destacó Bird.

“Hay una conexión directa entre los dos”, dijo.

Finalmente, en otra era dominada por el rápido cambio tecnológico, en este caso la inteligencia artificial y no la física, hoy faltan científicos famosos dispuestos a hablar de política.

“En parte es exactamente lo que le pasó a Oppenheimer en 1954, cuando fue humillado y destruido como un intelectual público justamente porque usaba su experiencia científica para pronunciarse”, dijo Bird.

“Eso le envía un mensaje a los científicos en todos lados. ‘Cuidado con salir de tu estrecha área de experiencia'”.