Zong Qinghou, un magnate empresarial chino cuya importante empresa de bebidas alguna vez lo convirtió en la persona más rica del país, murió el domingo, dijo su compañía. Tenía 79 años.
Zong fue el fundador del conglomerado Wahaha, que se especializa en agua embotellada, refrescos, té y otros productos.
Murió el domingo por la mañana después de que “el tratamiento para una enfermedad resultó ineficaz”, dijo la compañía en un obituario en su cuenta de la red social Weibo.
El miércoles se llevará a cabo un servicio conmemorativo para Zong en las oficinas de la compañía en la ciudad oriental de Hangzhou, según el comunicado.
Los medios estatales informaron esta semana que Zong estaba recibiendo tratamiento hospitalario pero no dieron detalles de su enfermedad.
Zong empezó a hacer negocios cuando tenía 40 años, vendiendo refrescos a niños y, según se informa, tenía tanta escasez de efectivo que durmió debajo de un puente en Beijing porque no podía pagar un hotel.
Fundó Wahaha en 1987 y lo convirtió en un gigante de bebidas cuyas bebidas son un elemento fijo en tiendas y quioscos de toda China.
En 2010, Zong fue catalogado por la revista Forbes como la persona más rica de China con una fortuna valorada en 8.000 millones de dólares.
Su estimación del año pasado lo colocó en el puesto 53 a nivel nacional con un patrimonio neto de 5.900 millones de dólares.
El magnate expresó anteriormente su apoyo a la reducción de impuestos como estrategia para impulsar la inversión, y dijo a los periodistas en 2013 que la creciente desigualdad de riqueza en China no era un problema.
“Si tuviéramos igualitarismo… no tendríamos suficiente para comer”, dijo Zong en ese momento. “Lo mejor es animar a la gente a crear riqueza”.
En los últimos años, Wahaha, cuyo nombre significa “niño que ríe” en chino, se ha expandido a otros sectores, como la leche y la ropa para bebés.
En 2021, Zong dio un paso atrás en su trabajo de primera línea y nombró a su hija Zong Fuli vicepresidenta y directora general de Wahaha.