El miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, expuso que la ley 1-24 sobre la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, se está violando toda la Constitución de la República y se está destruyendo todo el sistema penal, y señaló que la ley del DNI es un instrumento perfecto para la extorsión y que cualquier empresario de República Dominicana pueda ser chantajeado por autoridades.
Además, dijo que es una ley con rasgos “sumamente autoritarios, vulnera los derechos individuales, y le estamos dando poder a una institución al margen de los mecanismos de control, para investigar a todos los ciudadanos”.
Agregó que el DNI puede quitar al Ministerio Público investigaciones sobre delitos de alta tecnología, falsificación y demás investigaciones de lugar, sin estar en la obligación de dar elementos de prueba al MP y la Policía Nacional. “Esta ley le da competencia en materia de narcotráfico al DNI, ¿Para qué tenemos la DNCD? tendrá varios conflictos con el nuevo DNI”.
“Es una derogación de todos los principios básicos del sistema penal de República Dominicana de todos los mecanismos establecidos de los cuales los ciudadanos pueden tener los procedimientos para ejercer sus derechos. Le estás dando con esta ley en uno de sus articulados, plenitud de atribuciones en materia de investigación, al nuevo DNI, y lo dice textualmente la ley”, adujó.
Alegó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, transmitido por RNN canal 27, LASO TV, TV Quisqueya y La Vega TV, con Lorenny Solano, Edhoarda Andújar, Carlos Hernández y Elías Cornelio, que “no es posible que una institución estrictamente política tenga control de todos los bienes adquiridos de la ciudadanía, sin cumplir con los reglamentos, y de todas las informaciones personales”.
“Cualquier periodista que tenga una fuente, y el DNI le pida el nombre de esa fuente, de acuerdo con esa ley tiene que decir quién es la persona”, resaltó Domínguez Brito.