El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmaron dos importantes acuerdos como parte de los esfuerzos de ambas entidades para impulsar el uso racional de la energía, en especial las energías renovables en la República Dominicana, a través de la formación y especialización de los profesionales del sector.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, indicó que este esfuerzo se lleva a cabo con el fin de generar nuevas fuentes de trabajo y elevar la calidad de los servicios provistos.
“Ya es un mandato inapelable la transformación que ha iniciado la República Dominicana, hacia la generación de energías ambientalmente amigables, que, además de contribuir a disminuir la huella de carbono y moderar el avance del cambio climático, también propendan a adelantar nuestra ruta hacia la suficiencia energética, que nos vaya liberando de las onerosas importaciones de combustibles fósiles” expresó Santos Badía.
Informó, además, que, como parte del acuerdo interinstitucional, el INFOTEP recibió la donación, de un sistema fotovoltaico, con capacidad de 2.4 kW, para practica de los participantes.
El director del órgano rector de la formación técnico profesional del país, dijo que el sistema suministrado por la CNE, será utilizado para las evaluaciones prácticas de los técnicos que decidan aplicar a la certificación para instaladores de Sistemas Fotovoltaicos de conformidad con la norma NORDOM 864.
“Este acuerdo servirá para hacer transferencia de conocimientos básicamente de la experiencia acumulada en el sector eléctrico, enfocado en el sector renovables hacia los chicos que tienen la oportunidad de integrarse al mercado laboral” expresó Verás quién dijo además que se van a implementar educación complementaria como laboratorios.
El sistema fotovoltaico
El sistema consiste en seis módulos fotovoltaicos con capacidad pico de 400 Watts, cada uno, sumando 2.4 Kilovatios y dos inversores de conexión a red de 2.4 KW, así como las demás partes y componentes que son indispensables para la instalación y el buen funcionamiento del sistema fotovoltaica.
Este sistema permitirá, tanto a los participantes de formaciones en el campo fotovoltaico del INFOTEP, así como a los provistos por la CNE, mejorar sus medios de capacitación y certificación NORDOM 864, aumentando así la oferta de técnicos en la instalación y la proliferación de instalaciones de la inagotable fuente de energía solar en todo el país.
Más sobre los acuerdos
Mediante estos acuerdos, con alcance nacional y vigencia de cuatro años, renovables, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo e implementación de iniciativas en materia del uso racional de la energía, en especial la energía renovable, a través de la formación y orientación de la ciudadanía en los temas referentes, al uso racional de energía y otros temas vinculados al desarrollo y sostenibilidad del sector eléctrico en general.
También promoverán y gestionarán un programa de pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones de formación impartidas por el INFOTEP, incluyendo la implementación de los programas de Formación Dual, en las áreas energéticas renovables.
Como parte del acuerdo, el INFOTEP brindará la asesoría y asistencia técnica en las áreas vinculadas a la Gestión del conocimiento, al tiempo que diseñará y actualizará las capacitaciones según las necesidades del sector energético, directamente relacionadas al subsector de energía renovable y el uso racional de la energía.