El Consejo Nacional de Drogas (CND) emitió este martes una alerta sobre la aparición de cocaína rosada, conocida como “Tusi”, en el país.
A través de su Sistema de Alerta Temprana, el CND convocó a los medios de comunicación para una conferencia de prensa este miércoles, donde se revelarán detalles clave sobre esta sustancia ilícita que ha surgido como una preocupación creciente.
El estupefaciente está compuesto por varias sustancias psicoestimulantes, como LSD y una proporción del MDMA o éxtasis. Su combinación causa efectos alucinógenos y sensación de euforia, así como una falsa sensación de control y perfeccionamiento de las capacidades, cuando en realidad se está en un estado de nerviosismo y excitación elevado.
Los síntomas más frecuentes del consumo de esta droga son algunos como hipertensión arterial, taquicardias, cefaleas, mareos, vómitos, visión borrosa, insomnio y convulsiones.
A largo plazo, puede generar diferentes cuadros de ansiedad y depresión, desorientación, psicosis, alteraciones de la personalidad y problemas en la salud cardiovascular como paros cardíacos, infartos o arritmias.
La cocaína rosada ha sido objeto de atención desde el pasado 21 de diciembre, cuando las autoridades descubrieron esta droga en el interior del apartamento que había sido alquilado por el imputado italo-colombiano Michael Saba, quien enfrenta acusaciones por el asesinato de la venezolana Yenny Carolina Pérez Canelón.
Con información de AS.