La noche de este lunes varias localidades de la provincia argentina de Mendoza registraron una drástica caída de temperaturas, alcanzándose en ciertas zonas los 10 grados bajo cero. A la mañana siguiente, medios de comunicación argentinos difundieron imágenes de plantas y de árboles, cubiertos de enormes trozos de hielo.
Según explica el diario provincial El Sol, este fenómeno, conocido como ‘helada negra’ entre la población local, se produce cuando la temperatura cae por debajo de cero, pero el aire es tan seco y carece de humedad que no se forma escarcha. También existe la ‘helada blanca’, que describe la situación inversa, cuando la humedad del aire es suficiente para la formación del rocío y su ulterior transformación en escarcha.
La helada recibe su nombre por los efectos negativos que tiene sobre los cultivos. Debido a la baja humedad, el aire frío afecta a los tejidos internos de las plantas y hace que se sequen, tornándose negras.
Según distintas estaciones meteorológicas locales, las temperaturas variaron entre los -5ºC que se registraron en la ciudad de San Carlos y los -10ºC de la ciudad de San Rafael. Fuentes locales también reportaron que en la ciudad de General Alvear los termómetros bajaron hasta los -12ºC.
Fuente: RT Actualidad