Las Fuerzas Armadas refuerzan la segunda fase del operativo de seguridad preventivo puesto en marcha este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), denominado “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, cuyo objetivo es garantizar la seguridad, paz y tranquilidad de la ciudadanía durante las celebraciones de Año Nuevo.
El lanzamiento de esta segunda fase fue presidido por el director del Centro de Operaciones de Emergencias, mayor general (r), Juan Manuel Méndez, ERD, en representación del Ministro de Defensa estuvo el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general técnico de aviación, Carlos Febrillet Rodríguez, actual Comando Conjunto Unificado de las FF.AA.
Las autoridades del COE, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todas las instituciones de emergencia, realizarán el operativo en “estricto cumplimiento de la disposición del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, en el sentido de garantizar una navidad segura, tranquila y sin incidentes”.
El operativo, diseñado para prevenir incidentes y brindar respuestas eficaces a emergencias durante las festividades de fin de año, busca, especialmente, garantizar la seguridad en el territorio nacional y la de los ciudadanos que viajan a diferentes regiones del país para reunirse con sus seres queridos.
Al importante operativo se sumaron oficiales generales, superiores y directores de instituciones clave, que contribuirán activamente al desarrollo de las labores de vigilancia y prevención.
El Director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez García informó que el operativo se extenderá hasta el martes 2 de enero, con la participación de más de 46 mil hombres y mujeres que prestarán servicio en los más de 270 puestos de control en todo el territorio nacional. Además, exhortó a las familias a actuar con prudencia, reflexión y aprovechamiento del tiempo para establecer nuevas metas en sus vidas para el próximo año.
Durante el acto de lanzamiento, el mayor general técnico de aviación, Carlos Febrillet, FARD, aseguró que “las Fuerzas Armadas respaldarán a los organismos de emergencia para garantizar la seguridad del pueblo dominicano durante estas festividades navideñas, poniendo a disposición todos los efectivos necesarios, incluyendo los hospitales militares”.
En esta fase, el COE y las instituciones asociadas implementarán un dispositivo completo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional.
El despliegue involucra a 46,123 hombres y mujeres de las instituciones colaboradoras, y estará centrado en prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. “La meta es garantizar unas festividades seguras para todos los ciudadanos”.