Palestinos detenidos y luego liberados por Israel denunciaron haber sufrido torturas por parte del ejército israelí, que negaban esas acusaciones.
Las fuerzas armadas del Estado hebreo detuvieron a centenares de palestinos durante su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, iniciada el 27 de octubre en el marco de la guerra con Hamás.
Después de su liberación, una veintena de ellos fueron ingresados este domingo en el hospital Najjar de Rafah, en el sur del enclave palestino.
“Tienen contusiones y rastros de golpes en el cuerpo”, dijo Marwan al Hams, director de ese hospital.
Según imágenes que pudo tomar AFP, Nayef Ali, de 22 años y uno de los detenidos, presenta cortes en su cuerpo y señales de golpes en las muñecas.
“Separaron a los hombres de las mujeres y nos encerraron en una casa que (los soldados israelíes) se habían apropiado”, explicó Ali, quien dijo haber sido detenido en el este de la Ciudad de Gaza.
“Nos esposaron con las manos detrás de la espalda durante días. No teníamos nada para beber ni comer. Tampoco nos permitían ir al baño. Solo golpes y golpes”, añadió.
Según él, luego transportaron a los detenidos en una zona fronteriza con Israel, donde hacía un “frío glacial”.
“Nos lanzaron agua antes de llevarnos a una prisión (a Israel), donde fueron a torturarnos y pegarnos”, explicó.
Jamis al Bardini, otro detenido de 55 años, dijo haber sufrido malos tratos parecidos.
“Nos lanzaban agua fría durante el día y nos golpeaban durante la noche. Luego, nos llevaron a una prisión, de la que desconocíamos el nombre y donde se encontraba”, explicó Al Bardini.
El ejército israelí ya había recibido duras críticas tras la difusión las últimas semanas de imágenes de la detención en un grupo de decenas de palestinos medio desnudos, con los ojos vendados y las manos esposadas en la espalda.
Contactadas por las acusaciones de tortura de este domingo, las fuerzas armadas aseguraron que “las personas detenidas reciban un trato acorde con el derecho internacional”.
“Durante su detención, reciben comida y una hidratación suficiente”, añadieron.