Santo Domingo.- El Gobierno dominicano colocó en los primeros días de diciembre unos RD$27 mil millones, con el pago del salario 13 a los 630,669 empelados que tiene el sector público.
Ese monto extrapolado a los 1,713,636 empleados del sector privado, supondría otros RD$72,900 millones pagados a estos por todas las empresas del país, estimaría en unos RD$99,900 millones el total de dinero pagado por motivo de salario de fin de año entre los sectores público y privado.
Si a esto le sumamos los 2.5 millones de bonos que el Gobierno informó que emitiría por un valor de RD$1,500 pesos, que totalizan alrededor de RD$3,750 millones de pesos, estaríamos hablando de RD$103,650 millones de pesos adicionales en la economía dominicana en el mes de diciembre, solo por estos renglones.
Esta cifras son una aproximación, puesto que hay diferencias en términos de salarios y de beneficios entre los sectores público y privado, pero nos da una idea del dinero que circula en las calles en esta época del año.
El dinamismo económico que generan estos desembolsos, son responsables de una mayor actividad comercial en el mes de diciembre, causante un mayor tránsito de vehículos y personas por las avenidas y centros comerciales del país.
Otra razón que está estimulando la actividad económica y comercial del país en este último tramo del año, son las Facilidades de Liquidez Rápida que aprobó la Junta Monetaria a través del Banco Central en el penúltimo mes del año.
El pasado 27 de noviembre, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que la Junta Monetaria (JM), en su sesión del jueves 23 de noviembre de 2023, autorizó al Banco Central a la implementación de una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por un monto de RD$25 mil millones, con el objetivo de propiciar condiciones financieras favorables para la recuperación económica y apoyar a los sectores agropecuario, comercio, construcción, hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que fueron afectados significativamente por los daños causados debido a las acumulaciones extremas de lluvias e inundaciones en el territorio nacional.
Esos últimos RD$25 mil millones, se suman a otros estímulos monetarios implementados desde junio de 2023, con las cuales se habían aprobado medidas de liquidez por unos RD$180 mil millones.