Los países participantes en la COP28 refrendaron el miércoles sin objeciones un documento final, propuesto por Emiratos Árabes Unidos, en el que se dispone una transición hacia el abandono de los combustibles fósiles para 2050.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, elogió el acuerdo, aprobado por casi 200 países, como un “paquete histórico” de medidas que ofrece un “plan sólido” para mantener al alcance el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
La conferencia debía terminar algo antes, pero las intensas negociaciones continuaron hasta el miércoles por la mañana. El documento aprobado fue la tercera versión sopesada en las dos semanas que duró la conferencia, que comenzó el 30 de noviembre.
¿Qué plantea el documento
El documento no menciona directamente la palabra “petróleo”, pero sí se refiere varias veces a los “combustibles fósiles”. El anterior borrador hablaba de “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles”, mientras que la versión final incluyó cláusulas que piden “una transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de una manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica para lograr la neutralidad de carbono en 2050, en línea con la ciencia”.
El nuevo texto, sin embargo, no especifica compromisos para eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
Entre otras cosas, el documento aprobado afirma que las emisiones derivadas del uso de combustibles fósiles podrían alcanzar su punto máximo antes de 2025. También señala que la reducción del calentamiento global requiere una reducción de 43 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y de 60 % para 2035, en comparación con 2019, para llegar a cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. Asimismo, aboga por acelerar el desarrollo de tecnologías de emisiones cero o bajas, entre las que se menciona la energía nuclear.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra anualmente desde 1992, año en que se firmó el primer acuerdo de la ONU sobre el clima. Se supo que la COP29, prevista para 2024, se celebrará en Azerbaiyán.