La Segunda Sala Penal de San Cristóbal sentenció por fraude energético a un exregidor y una señora, quienes deberán pagar el monto total de la energía sustraída, RD$125 mil de indemnización y multas de cinco salarios mínimos, además de prisión suspendida de 20 y 10 días, respectivamente.
Las sentencias fueron emitidas en contra del exregidor Norberto Labale Bernabel y Gloria María Caro Peguero. En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Luisa Medina y Juan Medina de los Santos, del PGASE.
Mediante pruebas de integridad y mediciones se pudo comprobar que el exregidor solo pagaba el 26.1 % de la energía que consumía, por lo que fue condenado al pago de RD$72,527.38 y una indemnización de RD$100,000.00 a favor de la empresa distribuidora de electricidad Edesur.
Además, deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de tres salarios mínimos, 20 días de prisión suspendida y el pago de las costas penales del proceso, luego que la PGASE demostrara ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado.
El 8 de marzo de 2018, una fiscal adscrita a PGASE, acompañada de un técnico de la Superintendencia de Electricidad se trasladaron hasta la dirección del condenando por sospecha de fraude eléctrico y procedieron a retirar el medidor o contador, posteriormente lo llevaron al laboratorio de medición para el peritaje donde se comprobó el fraude eléctrico.
Mientras que Gloria Caro Peguero fue condenada al pago RD$102,481.51 por la energía sustraída, RD$100,000.00 de indemnización a la empresa distribuidora de electricidad Edesur, 10 días de prisión suspendida, una multad de dos salarios mínimos en favor del Estado dominicano y el pago de las costas penales del proceso.
Mediante peritaje y medición del contador, la PGASE demostró que la imputada solo pagaba el 22.9 % de la energía que consumía, luego de someter su medidor a pruebas en noviembre de 2018.