El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes la condena mundial de lo que calificó de violencia sexual “horrible” por parte de Hamás durante los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Los comentarios de Biden se producen después de que activistas en Israel se burlaran de lo que ven como una respuesta internacional silenciosa a la violencia de género durante el ataque.
“El mundo no puede simplemente mirar hacia otro lado lo que está pasando”, dijo Biden en un evento de campaña en Boston.
“Nos corresponde a todos -gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil y empresas- condenar enérgicamente y sin equívocos la violencia sexual de los terroristas de Hamás”.
Biden dijo que había informes de que Hamás “utilizó la violación para aterrorizar a mujeres y niñas” durante los ataques del mes pasado, en los que Israel dice que murieron 1.200 personas.
“Durante las últimas semanas, los supervivientes y testigos de los ataques han compartido horribles relatos de una crueldad inimaginable”, incluidas violaciones, mutilaciones y profanación de cadáveres, afirmó.
“Que los terroristas de Hamas inflijan tanto dolor y sufrimiento a mujeres y niñas como sea posible y luego las asesinen… es espantoso”.
En respuesta al ataque de Hamás, Israel prometió destruir al grupo y ha llevado a cabo ataques aéreos y una ofensiva terrestre que han matado a más de 16.200 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el gobierno de Gaza dirigido por Hamás.
Mujeres y activistas legales israelíes han acusado a grupos internacionales de derechos humanos de mantener una conspiración de silencio sobre presuntas violaciones y otros delitos sexuales durante los ataques del 7 de octubre.
El secretario general de la ONU y ONU Mujeres emitieron declaraciones sobre las acusaciones apenas la semana pasada, a pesar de que activistas israelíes enviaron cartas a las agencias de la ONU poco después de los ataques.
Los activistas dicen que las respuestas fueron mínimas, lo que los dejó profundamente frustrados y acusaron a la comunidad mundial de derechos humanos de traición.
En Israel, la oficial superior de policía Shelly Harush dijo a los legisladores la semana pasada que los investigadores habían recopilado “más de 1.500 testimonios impactantes y difíciles” de testigos, médicos y patólogos.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que Hamás probablemente se abstuvo de liberar a las mujeres rehenes porque no quería que las mujeres hablaran públicamente sobre la violencia sexual.
Hamas dijo el lunes que las acusaciones de agresión sexual eran parte de “campañas sionistas que promueven mentiras infundadas y acusaciones para demonizar la resistencia palestina”.
Mientras tanto, Biden pidió a Hamas que libere a las rehenes que todavía tiene en Gaza, diciendo que la negativa del grupo a liberarlas había llevado a la ruptura de una tregua con Israel.
Biden dijo que Hamás se había “negado a dejar ir” a varias mujeres de entre 20 y 39 años en virtud del acuerdo negociado por Qatar entre Israel y el grupo palestino.
“Estas mujeres y todos los que siguen siendo rehenes de Hamás deben ser devueltos a sus familias de inmediato. No vamos a parar hasta traerlos a todos a casa y será un proceso largo”, dijo.