El senador estadounidense Tommy Tuberville, que pasó meses bloqueando cientos de nombramientos militares para protestar contra la política de aborto del Pentágono, anunció el martes que daría marcha atrás y levantaría su control sobre la mayoría de las nominaciones.
“Estoy liberando a todos”, dijo a los periodistas el legislador republicano de Alabama, de tendencia conservadora, refiriéndose a la mayoría de las nominaciones suspendidas.
“Creo que todavía tengo bajo control a 11 generales de cuatro estrellas. Todos los demás están completamente liberados de mí”.
Tuberville había bloqueado cientos de ascensos o confirmaciones de personal militar estadounidense durante varios meses en el Senado, donde un solo miembro de la cámara de 100 escaños tiene derecho a suspender dichos nombramientos.
El senador de primer mandato ha protestado durante mucho tiempo contra la política del Departamento de Defensa, que considera demasiado favorable al personal militar que busca abortos.
Si un senador bloquea los votos para la rápida aprobación de las nominaciones a cargos federales, los otros miembros pueden superar el obstáculo organizando una serie de votaciones para levantar la suspensión.
Pero el escenario de Tuberville era complicado debido a la tradición de confirmar los altos puestos militares en bloque y por votación unánime.
Para superar su bloqueo, se habría requerido una serie de votaciones nominales para cada nombramiento, un proceso laborioso que llevaría meses y entorpecería el trabajo legislativo del Senado.