Los fiscales federales revelaron el lunes que capturaron a Manuel Rocha, el ex embajador de Estados Unidos en Bolivia que fue arrestado bajo acusaciones de que espió para Cuba , engañándolo haciéndole creer que un agente del FBI era su nuevo contacto del gobierno cubano.
El exdirector de Barrick Pueblo Viejo, Víctor Manuel Rocha, de 73 años, fue detenido en Miami el viernes después de que supuestamente le dijera a un agente encubierto que había sido un agente extranjero de “grand slam” durante más de cuatro décadas, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Los federales dijeron que el FBI se había estado reuniendo con Rocha desde el año pasado, engañándolo haciéndole creer que un agente encubierto era en realidad un representante encubierto de la Dirección General de Inteligencia cubana que fue enviado para “establecer un nuevo plan de comunicación” con él.
El contacto inicial entre el agente y Rocha se realizó a través de WhatsApp, con una denuncia federal que decía que un agente encubierto le envió un mensaje a Rocha: “Tengo un mensaje para ti de parte de tus amigos en La Habana”.
En una comunicación posterior, la denuncia decía que Rocha, quien fue embajador de Estados Unidos en Bolivia entre 1999 y 2002, se refirió a Estados Unidos como “el enemigo”. Alega que también elogió al gobierno cubano, a su ex dictador Fidel Castro, y utilizó “nosotros” para referirse a Cuba.
A Rocha también se le acusa de referirse a sus contactos en la inteligencia cubana como sus “Compañeros” (camaradas), a Castro como el “Comandante” (comandante) y a los servicios de inteligencia cubanos como la “Dirección”.
Rocha se reunió con el agente encubierto tres veces en persona, según la denuncia, y la primera reunión tuvo lugar afuera de una iglesia en el vecindario Brickell de Miami.
Los fiscales alegan que Rocha tomó una ruta tortuosa hacia la iglesia, lo que, según ellos, fue un intento de Rocha de determinar si lo estaban siguiendo. Agregaron que Rocha se detuvo en un lugar durante varios minutos para explorar el lugar de reunión antes de finalmente estacionarse y caminar; acciones que insinuaron eran prueba de que tenía entrenamiento como agente encubierto.
Durante la reunión, Rocha supuestamente le informó al agente encubierto que nunca utiliza a Cuba o La Habana en su comunicación, sino que se refiere a Cuba simplemente como “la isla”. La denuncia dice que también le dijo al agente que no escribe nada, por motivos de seguridad, y que en cambio confía en su memoria.
Cuando se le preguntó en una segunda reunión si Rocha estaría dispuesto a trabajar encubiertamente con el gobierno cubano nuevamente, la denuncia dice que le dijo al agente encubierto que la solicitud no era necesaria porque inmediatamente divulgaría cualquier información útil que obtuviera sobre los EE.UU. gobierno.
“Ustedes ni siquiera tienen que proponer eso”, supuestamente dijo. “Si tuviera acceso a algo que valiera la pena, lo propondría”.
Cuando se le preguntó sobre su actual lealtad a Cuba, la denuncia alega que Rocha se enfureció, equiparándolo con cuestionar su virilidad.
“Estoy enojado. Estoy cabreado”, dijo, según la denuncia. “Es como cuestionar mi virilidad… Es como si quisieras que los deje caer y te muestre si todavía tengo testículos”.
Rocha supuestamente le dijo al agente que la única manera de que lo atraparan es mediante la “traición” de alguien. La denuncia decía que el FBI comenzó a investigar a Rocha después de recibir un aviso de que era un agente extranjero, pero no identificó quién divulgó el supuesto estatus de Rocha a los federales.
La denuncia tampoco detalla qué información Rocha pudo proporcionar a las autoridades cubanas en su época como presunto espía, pero el fiscal general Merrick Garland escribió en un comunicado que el exdiplomático intentó “afectar la política exterior de Estados Unidos”.
“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, escribió Garland, y agregó que las acciones de Rocha son “un crimen que será enfrentado con toda la fuerza del Departamento de Justicia. “
Rocha tuvo una carrera diplomática de 25 años en Estados Unidos que abarcó administraciones tanto demócratas como republicanas. Pasó gran parte de su mandato en América Latina durante la Guerra Fría, un período de relaciones particularmente tensas entre Estados Unidos y Cuba.
Entre 2006 y 2012, Rocha fue asesor del comandante del Comando Sur de Estados Unidos, un comando conjunto del ejército cuya área de cobertura incluía a Cuba.
Una página de biografía en línea de Rocha decía que nació en Colombia pero se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York. Estudió en Yale, Harvard y Georgetown. No desempeñaba ningún cargo en el gobierno de Estados Unidos en el momento de su arresto.
Rocha fue arrestado en Miami por tres cargos relacionados con espionaje, incluido conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, actuar como agente de un gobierno extranjero y utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa. Su primera comparecencia ante el tribunal estaba prevista para el lunes.
La esposa de Rocha, Karla Wittkop Rocha, se negó a hacer comentarios a Associated Press cuando la contactaron por teléfono y dijo: “No necesito hablar contigo” antes de colgar. Fue fotografiada afuera de un tribunal de Miami el lunes.
FUENTE: THE DAILY BEAST