Debido al abandono de proyectos productivos de cooperativas y asociaciones, campesinos de Azua denuncian que han tenido que empeñar sus bienes o vender sus fincas para poder subsistir.
Productores de banano orgánico, plátano, tomate, vegetales, yuca, mango, crianza ovino y caprino, testimoniaron que los proyectos beneficiados con el programa de Visitas Sorpresa, han quebrado o están camino a la quiebra por lo que califican como “indolencia del Gobierno”.
En el caso de la Asociación de Productores de Banano Orgánico, que llegó a tener 250 socios, pasó de exportar a Europa 10 mil cajas de banano semanal en 2020 a 500 cajas actualmente.
Mientras, la Cooperativa Los Taínos (de 500 socios), que fue beneficiada con Visita Sorpresa, mediante la cual recibió la donación de 10 millones de pesos para la instalación de 6 electrobombas, hoy está quebrada.
“En 2020 habían 400 vacas en producción. La delincuencia que llegó al Gobierno, convirtió al ganadero en gatadero. Ahora sólo hay 83 vacas y mueren entre 10 y 12 a diario”, declaró Miguel Dante Peña, representante de la Asociación de Parceleros D1.
A productores de Las Charcas-Palmar de Ocoa, en los gobiernos de Danilo Medina fueron beneficiados con la instalación de una decena de electrobombas, para irrigar 20,000 tareas.
En ese sentido, Elvin Hannobel Sánchez, representantes de los productores, narró que la primera medida del Gobierno del PRM fue despojarlos de tractores y un autobús donado en los gobiernos del PLD.
“Este es un Gobierno indolente; han dejado todo inconcluso. Quebraron hasta la fábrica de tijeras, porque no han podido cortar cintas para inaugurar alguna obra”, declaró.
Los productores de Azua hablaron durante un encuentro con el dos veces presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en Los Negros de Azua.