El presidente de la Asociación de Productos de Cerdos de la provincia Duarte, Ramón Caba, expuso que en estas navidades, donde muchos de los platos principales son con carne de cerdo, van a “suplir con lo que tenemos”, pero “naturalmente no podremos cumplir con que en cada familia haya un pedazo de cerdo a buen precio”.
Asimismo, Caba expresó que perdió la confianza en las promesas de quienes gobiernan, y señaló que actualmente no tienen financiamiento, teniendo entonces que realizar sacrificios muy grandes para las inversiones del campo, vendiendo muy por debajo del costo de producción. “Hoy día hay una queja en todos los sectores de la agropecuaria, porque las cosas no están saliendo bien”.
El señor Diego Hidalgo y Ramón Caba, denunciaron que están pasando por una situación difícil, lo que puede llevar a que ese sector productivo desaparezca si las autoridades no acuden en su ayuda.
Caba expuso que “al inicio de esta gestión gubernamental, los técnicos del sector agropecuario fueron separados de sus puestos, junto a los veterinarios y agrónomos”, declarando que en ese momento, cuando se hizó la denuncia sobre una enfermedad “extraña” en el noroeste, no les pusieron atención, lo cual se hizo público el 27 de julio del 2021, mucho tiempo despues de ser reportado, por lo que la enfermedad se expandió en gran parte del país, llevando a que la población porcina del país, disminuyera en gran medida, por una enfermedad “que no tiene cura”.
“Desde el inicio hicimos un llamado y pedido al seños ministro de Agricultura, quien ha llevado el control de la enfermedad como un asunto extraño, y la Dirección de Ganadería está al margen del manejo de esta enfermedad”, por lo que pidieron conversar sobre el tema, sin embargo, nunca recibieron respuestas, según el señor Caba, quien agregó que sí fueron recibidos por la Cámara de Diputados y la Comisión de Agropecuaria, y el director del Banco Agrícola, “prometieron interceder para que se animaran en una verdadera gestión de control de la enfermedad”.
Ante la enfermedad porcina, lo lógico es que se eliminen todos los cerdos que hay, lo que “se ha hecho en gran medida”. “La otra cosa dañina es que se ha repoblado sin atender los protocolos que son de prueba, y programas de saneamiento que consisten en mucha desinfección y lavado a profundidad, lo cual no se ha hecho”.