Papa y presidente de Paraguay abordan la lucha contra la pobreza en reunión en el Vaticano

Papa y presidente de Paraguay abordan la lucha contra la pobreza en reunión en el Vaticano

Ciudad Del Vaticano, Santa Sede. El papa Francisco recibió el lunes en el Vaticano al presidente de Paraguay, Santiago Peña, en un encuentro en el que abordaron la lucha contra la pobreza en el país, anunció la Santa Sede.

El papa mantuvo esta cita a pesar de que su estado de salud lo obligó a postergar otros compromisos agendados, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Durante la reunión, que se desarrolló en “una atmósfera de cordialidad”, se manifestó “el apreció por las buenas relaciones bilaterales existentes” y se expresó “el deseo de que puedan reforzarse todavía más”, indicó el Vaticano en un breve comunicado.

El papa y el presidente paraguayo abordaron el programa del gobierno de Santiago Peña de lucha contra la pobreza, además de “diversos temas de interés común, como la protección ambiental, la situación de los países de la región y el compromiso por la paz entre las naciones”, especificó el texto.

La pobreza en Paraguay afecta a un 24,7% de los 7,5 millones de habitantes y la pobreza extrema a 5,6%, según la encuesta de hogares de 2022 del Instituto paraguayo de Estadísticas.

El estado de salud del papa Francisco, que presentó un cuadro gripal este fin de semana, es ahora mismo “bueno y estable”, había dicho este lunes Matteo Bruni en un comunicado, por lo que pudo mantener encuentros “de carácter institucional o más llevaderos en su actual estado de salud”, precisó.

El sábado, el pontífice tuvo en cambio que anular sus audiencias.

“No tiene fiebre y su condición respiratoria ha mejorado claramente”, agregó el portavoz este lunes.

“La radiografía descartó una neumonía, pero mostró una inflamación pulmonar que estaba causando dificultades respiratorias. Para aumentar la eficacia de la terapia”, el tratamiento con antibióticos está siendo administrado “por vía intravenosa”, precisó Bruni.

El pontífice argentino, de 86 años, tiene previsto tomar el avión el viernes para viajar a Dubái, con motivo de la cumbre anual del clima, la COP28.

El domingo pronunció el rezo del Ángelus desde su residencia, y no desde la ventana del palacio apostólico que da a la plaza de San Pedro del Vaticano.

El sumo pontífice ha hecho de la defensa del medioambiente una de las causas de su papado, y tiene agendado un discurso ante la COP28 en Dubái el 2 de diciembre, en el que se espera anime a los países a recortar drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El estado de salud de Francisco se deterioró en los últimos meses, lo que lo obliga a desplazarse en silla de ruedas, al tiempo que continúa la especulación sobre una renuncia al cargo, como ya hiciera su predecesor Benedicto XVI.

El jefe de la Iglesia católica fue sometido a una operación de colon en 2021 y fue hospitalizado en dos ocasiones este año, una de ellas para una operación en el abdomen.

glr/ref/avl-bc/zm

© Agence France-Presse