Santo Domingo.- Cemento Panam ingresó en top mundial de las fábricas de cemento con la utilización de hidrógeno verde en su planta de producción de Villa Gautier. Una tecnología que protege al medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero CO2 y NOX.
El sistema hace posible el aumento en la eficiencia del horno de clinker, a través de la inyección de cantidades controladas de hidrógeno y oxígeno. Su aplicación acelera la reacción del proceso de combustión, lo que genera eficiencia energética y contribuye a la reducción del consumo de combustibles fósiles y de su huella de carbono.
“Con la adopción del hidrógeno verde, Cemento Panam busca apoyar la transición energética del sector industrial de la República Dominicana, hacia la utilización de fuentes de energía renovable como la solar, la hidráulica, la eólica y también fuentes alternativas como la biomasa”, indicó Arnoldo Alonso, Director de Operaciones.
Destacó la planta como una fábrica modelo y una de las principales de la región, gracias a una gestión operativa transversal que promueve el desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente.
El hidrógeno verde constituye una energía limpia, muy utilizada en Europa para promover la carbono neutralidad en el sector cementero. Su aplicación encaja como parte de la matriz futura que persigue reemplazar el uso de combustibles fósiles por alternativas renovables.
Acción climática
Dentro de su estrategia de acción climática, la reducción de emisiones de carbono constituye una de las prioridades de Cemento Panam, dado el desafío que representa en la industria a nivel internacional. Por ello la incorporación del uso de energía renovable, constituye un mecanismo para la generación de cemento portland en un marco de sostenibilidad ambiental.
Su puesta en práctica, unida a la creación de plantaciones forestales propias y al manejo y valorización de desechos, coloca a Cemento Panam dentro de las organizaciones dominicanas que cumplen con lo plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda climática global.