Beirut, Líbano. Nueve civiles, entre ellos seis niños, que recogían aceitunas murieron el sábado en Siria por un bombardeo del ejército en la provincia de Idlib (noroeste), último gran bastión rebelde del país, según una oenegé.
“Un bombardeo terrestre de las fuerzas del régimen” alcanzó al grupo “mientras recogían aceitunas en el pueblo de Qoqfin”, en la región montañosa de Jabal al Zawiya, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Nueve civiles, “incluidos una mujer y seis niños”, murieron y otros resultaron heridos, algunos de gravedad, añadió el OSDH, con sede en Reino Unido pero con una gran red de fuentes en Siria.
Hayat Tahrir al Sham (HTS, antigua rama local de Al Qaida) controla amplias zonas de Idlib y de otras provincias vecinas. El régimen sirio, Estados Unidos y la ONU consideran al HTS como grupo terrorista.
Según el OSDH, el sábado se estaban produciendo bombardeos y enfrentamientos en la zona, antes de que el grupo fuera alcanzado. El HTS bombardeó intensamente el territorio vecino, controlado por el régimen del presidente Bashar al Asad, tras el mortífero ataque.
El conflicto en Siria, iniciado en 2011, ha dejado más de un medio millón de muertos y dividió el país. Un alto el fuego fue decretado en Idlib tras una ofensiva del régimen en marzo de 2020, pero se viola con regularidad.
lg/bfi/rba/hgs/es
© Agence France-Presse