El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó hoy, sábado, la formación de la tormenta tropical Dorian con vientos sostenidos de 40 millas por hora que se dirige al Caribe.
“El sistema tiene todavía una incertidumbre muy alta”, indicó la meteoróloga Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Ramos señaló que los sistemas pequeños como este, tienden a ser bastante erráticos en cuanto a su desarrollo. Asimismo, enfatizó que es muy pronto para pronosticar el impacto que pueda tener sobre la isla.
A las 5:00 p.m., la ahora tormenta tropical Dorian tenía vientos sostenidos de 40 millas por hora y se mueve al oeste a 12 mph. Se encontraba en la latitud 10.7 grados norte, longitud 49.1 grados oeste, a unas 805 millas al este de Barbados.
El panorama para los próximos días muestra al sistema pasando como huracán al sur de la isla, pero son pronósticos muy susceptibles a cambio.
El próximo informe será un boletín intermedio a las 8:00 p.m. con información de intensidad, mientras que a las 11:00 p.m. se espera el boletín completo con los detalles de trayectoria y discusión meteorológica.
“El cono de incertidumbre nos presenta un margen de error de dónde el centro del sistema pudiera estar ubicándose”, explicó Ramos.
La experta destacó que todo sistema o disturbio debe verse como un área y no un punto en movimiento, por lo que debemos estar pendientes en cuanto a lo que eso puede significar para la isla en términos de cuánta lluvia puede dejar, aunque su centro no pase sobre la isla.Play Video¿Onda, tormenta o huracán?Cómo se transforman estos fenómenos atmosféricos desde África hasta el Caribe
Asimismo, sostuvo que las agencias podrían ofrecer un pronóstico más certero a principios de la semana y el martes, cuando el sistema se acerque a las Antillas Menores.
Los expertos exhortan a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines del NHC y el SNM para cualquier incidencia relacionada a este y otros sistemas. Recuerdan, además, que estamos en plena temporada alta del desarrollo ciclónico en el Atlántico. El pico de la temporada es el 10 de septiembre.
Por su parte, el comisionado del Negociado para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a preparar su Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre.
Este plan incluye: la ubicación de los refugios más cercanos, tener a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y una mochila de emergencias preparada con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.
“Además, les exhortamos a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas. Es meritorio recordar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre, pero un terremoto podría afectarnos en cualquier momento”, indicó el funcionario mediante declaraciones escritas.
Sobre la depresión tropical, dijo que la agencia se mantiene en constante comunicación con el SNM para conocer los detalles actualizados sobre este sistema. “Es importante no bajar la guardia y sobre todo, no prestar atención a rumores”.
De otro lado, una onda tropical débil aumentará la humedad mayormente para hoy, sábado, en la tarde, cuando se esperan aguaceros y tronadas aisladas a través del oeste y norte de la isla. Otras lluvias podrían desarrollarse en el oeste debido a los efectos locales y de calor diurno.
En la mañana y la noche, se podrá observar el desarrollo de aguaceros a través del este.
Ya para mañana, domingo, se acerca particulado de polvo del Sahara que prevalecerá hasta el martes, aunque el lunes será el día de mayor concentración, por lo que se observarán cielos brumosos.
Mientras, el índice de calor podría alcanzar los 102 grados Fahrenheit en algunas zonas costeras, particularmente al norte y oeste de Puerto Rico. Las temperaturas, entretanto, estarán entre los medios 70 y los medios 80 grados F.
Por otra parte, los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución, puesto que los vientos estarán del este a 20 nudos.El oleaje en el Atlántico estará de dos a seis pies, mientras que en el mar Caribe estará de dos a cinco pies.