El ex procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, alegó este miércoles que con su caso “han hecho todo un circo”, sin embargo, sobre el reciente desfalco al Ministerio de agricultura donde una persona se transfirió casi 5 millones de pesos a su propia cuenta nadie sabe ya que no fue transmitido.
“Ustedes no vieron una declaración de prensa con 20 Fiscales en las escalinatas del palacio justicia informando al país sobre ese desfalco, les aseguro que ni siquiera saben el nombre del funcionario involucrado. Tampoco vieron el momento de los arrestos de los diputados del partido de gobierno que fueron extraditados o arrestados en Estados Unidos y les aseguro que la mayoría tampoco recuerda ni el nombre de esos diputados ni de los funcionarios del gobierno extraditados, pero esas imágenes y ruedas de prensa y muchas otras más que no vienen al caso ahora nadie las vio porque decidieron no presentarlas, ocultarlas”.
El ex procurador aseguró que al inicio su caso de corrupción tenía mucha credibilidad y mucha aceptación, pero hoy en día es evidente que forma parte de una estrategia de persecución, “en mi caso a una venganza de varias personas que todos conocen”, alegando que “cuando la justicia es selectiva, encillamente no es justicia, mucho menos cuando se utiliza como herramienta de persecución y venganza”.
Jean Alain expuso que “cuando se cuestiona el uso del dinero del pueblo dominicano, las explicaciones son obligatorias, presentar un programa o cualquier iniciativa sin antes referirme a este tema tiendo que sería faltarle a todos y luego de más de dos años de silencio absoluto ya es hora de que comiencen a conocer la verdad a la generalidad de la actual clase política”.
“Nuestra Constitución establece en su artículo 49 de forma muy clara que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas, opiniones por cualquier medio sin que nadie se lo pueda prohibir y dice la misma Constitución que ese derecho incluye poder buscar investigar, recibir, difundir información de todo por cualquier medio y esto le aplica a todas las personas”, dijo Rodríguez mientras introducía sus argumentos.
Y agregó que “aunque te encuentres en un proceso legal la ley es igual para todos y hablarles a través de este programa es parte de ese derecho que tenemos de expresarnos por cualquier vía y sepan que también es un derecho constitucional”.
La constitución en su artículo 40 y y el código procesal penal en sus artículos 222 Y 3006 es que todo ciudadano debe estar libre mientras se desarrolla cualquier juicio hasta que se le demuestre de forma irrevocable y definitiva que es culpable, por lo que Jean Alain señaló que “ese no es mi caso”, y puntualizó que muchos funcionarios de la actual gestión “llevan su un proceso en completa libertad”.
Aclaró que al dia de hoy, muchas personas no están claras de cuál es la situación de inocencia o culpabilidad que tiene, si está libre o no. “Esta es la fecha en la que ni siquiera me han llevado donde un juez para plantear y defender mi inocencia, o sea, apenas ahora con más de 2 años de prisión que llevo es que comenzaron a leerme de qué es que me acusan y no van ni por la mitad de la lectura de la acusación, y me voy más lejos y estoy seguro de que no lo saben ni se lo imaginan porque se lo han ocultado”.