Santo Domingo: En una entrevista en el programa matutino “El Día” transmitido por Telesistema 11, el político haitiano Jean Bertín, reveló que hay manos ocultas que están tratando de dividir República Dominicana y Haití, por lo que están realizando algunos conflictos que ningunos de los países se han dado cuenta.
Manifestó que las manos ocultas son estrategias de países grandes industrializados, como Estados Unidos, Francia, Canadá y actualmente Israel.
Aseguró además que estas potencia están en contra de la unión de República Dominicana y Haití puesto que estos dos países tienen la mina más grande de oro, Dominicana con 1/3 y Haití 2/3.
Trajo a colación aquel acontecimiento de la esposa de François Mitterrand, Danielle Mitterrand, que en esa época tenía la explotación, por lo que Estados Unidos no le permitía explotar el oro desde Haití, por lo que llego a República Dominicana para conversar con el presidente Leonel Fernández y tratar de convencerlo para explotar la parte de República Dominicana y pasar por debajo de la frontera la parte de Haití..
En ese sentido aseguró, que el conflicto de RD, y Haití por la construcción de un canal en el Río Masacre, es un pretexto en dónde el conflicto se vuelve importante para los estados internacionales, con el objetivo de tomar una decisión para hacer una presa en Haití bonito, porque van a necesitar mucha agua para llegar hasta donde está la mina de oro para empezar a explotarlo en República Dominicana y tratar de conseguir lo de Haití.
Puntualiza que desde el tiempo del fallecido presidente Jovenel Moïse, en Haití han tratado de hacer que el parlamento Haitíano tomara una resolución que le daba un 1% y medio a Haití y 98.5% a Canadá..
“Es tanto que Canadá mandó un buque a Haití para tratar de organizar la resolución, por lo que no pudieron, y actualmente están utilizando a República Dominicana frente a Haiti, para frenar los haitianos, porque de otra forma no han podido explotar el oro” aseguro Bertín.