El presidente de la Asociación Dominicana de Derecho Deportivo, Gilberto Soriano, expuso que los niños dominicanos no tienen accesibilidad al deporte y al béisbol de manera pública, ya que para ser parte de una liga, hay que pagar, algo que “no debería ser” en un país “eminentemente deportivo, de béisbol”.
Soriano significó que “la visión del Estado se complementa a las instituciones privadas”, y como el deporte es un derecho fundamental, “lo convierte en un bien público, y las instituciones privadas se convierten en interés público”.
Además, aclaró que hay un rol estatal de políticas públicas en apoyo a las actividades deportivas, independientemente de lo que haga el sector privado.
Dijo que la gente repite mucho el hecho de que “el deporte es salud, aleja a los jóvenes de las drogas”, y aclaró a su vez, que es una narrativa que no es cierta, porque “el deporte te aleja de los vicios, ayuda y tiene un impacto social siempre que salga de la escuela de manera estructurada”.
Asimismo, Soriano adujo de manera reflexiva, que en República Dominicana “hay varios colegios de clase alta que tienen instalaciones de primera, y pregúntate cuáles de esos colegios tienen niños, adolescentes o jóvenes en selecciones nacionales”, y respondió que “ninguno”.
Además, planteó que llevar el deporte a las escuelas no es suficiente, porque se necesitan otros elementos para que el sistema educativo funcione y que el deporte tenga un impacto, señalando que el deporte es importante en las escuelas siempre y cuando se tenga el recurso humano adecuado, siendo este, el profesor de educación física, quien trabaja con la parte cognitiva del niño o la niña, con la higiene, física, emociones, los valores y la parte psicosocial.
La Asociación Dominicana de Derecho Deportivo, nace con la finalidad de que se construyan mejores políticas públicas de educación y salud en el sistema educativo, por lo que el deporte es beneficioso cuando se hace desde la escuela. Procuran crear conciencia a la sociedad, que el deporte no es solo que se ve con alto rendimiento, que “simplemente es una élite que representa una minoría”, lo cual quiere decir que es un grupo que se esfuerza en lograr altos estándares deportivos.