Santo Domingo. El presidente de CNTU, Williams Pérez Figuereo reaccionó a la licencia que el director del INTRANT pidió al presidente de la república y la calificó de “viable” ya que con esa acción Beras pone en disposición que la justicia pueda hacer su trabajo.
Asimismo, Pérez expresó gran preocupación por la crisis e incertidumbre que ha causado la situación qow atraviesa el INTRANT tras la cancelación de la licitación de los semáforos inteligentes.
“Tenemos mucha preocupación, la incertidumbre que esto ha causado que han visto hasta amenazas de desconectar los semáforos, el presidente debe ponerle un alto a esa gente… el debe tomar una postura en cuanto a esto.
Dijo Pérez.
En ese orden, Pérez afirmó que el INTRANT ha realizado todo para que la ciudadanía pueda tener un tránsito fluido.
El tránsito no necesita más maltratos, el tránsito necesita recuperarse.
Dijo Pérez.
Recordamos que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, solicitó ayer al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, a raíz de las nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
En una nota de prensa, Beras manifestó que “las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), para poder facilitar todo este proceso de investigación, por lo que he decidido tomar una licencia sin disfrute de salario y la he notificado al presidente de la República, Luis Abinader”.
Indicó que desde el Intrant se han respondido todas las inquietudes y solicitudes de la DGCP sobre este proceso, al tiempo de expresar: “Apelo a que si mi gestión ha sido sorprendida en su buena fe en todo este proceso, todo esto quede esclarecido y se tomen las medidas que sean necesarias”.
Pide investigación
Beras sostuvo: “Nos sumamos a todas las acciones llevadas a cabo por los organismos competentes en aras de dejar claro la veracidad de los documentos cuestionados, tras lo cual, de demostrarse las presunciones, el organismo habría sido sorprendido en la buena fe que se le presupone a todo oferente”.
El caso
El pasado 30 de octubre, el anunciado cambio de semáforos tradicionales por inteligentes fue suspendido por la DGCP.
La institución tomó la decisión tras conocer las denuncias llevadas a esa instancia sobre la empresa Transcore Latam, SRL. Contrataciones Públicas emitió la Resolución RIC-156-2023 en la que emite la suspensión como medida cautelar luego de constatar tres irregularidades de las tantas que presentaron un grupo de empresas en contra de la adjudicación y posterior contrato del Intrant con la razón social.
La DGCP consignó que Transcore Latam alegó tener 19 años de experiencia, sin embargo, esa empresa se constituyó en el 2022, según el Registro Mercantil.
Además, dijo que presentó documentos en inglés sin las debidas traducciones durante el concurso y que, en cuanto a las certificaciones presentadas en su oferta técnica, concretamente las expedidas por Transcore LP y Sictranscore, no es posible determinar de la simple lectura que se refieran a Transcore Latam, S.R.L.
El pasado 19 de junio Intrant firmó un contrato para “la modernización, ampliación y gestión del sistema integral del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo” con la empresa Transcore Latam por un monto de 1,317,350,997.00 pesos, cuya vigencia es de cinco años.
Las compañías que participaron en la licitación denunciaron que Transcore Latam fue constituida solo siete meses antes del proceso del proceso.