Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Juan Bosch

Hoy se cumplen 22 años de la muerte de Juan Bosch

Santo Domingo. – Este miercoles se cumplen 22 años de la muerte del profesor Juan Bosch, quien falleció en horas de la madrugada el 1 de noviembre del año 2001, en el centro clínico donde era atendido de una afección del sistema respiratorio y alteraciones neurológicas.

Juan Emilio Bosch Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fue elegido presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963.

Su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado casi siete meses después de asumir la presidencia. Bosch fue uno de los líderes de la oposición dominicana en los exilios contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años, después de haber sido funcionario del dictador. 

Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) en 1973.

En 1944, Bosch formó, junto a varios escritores destacados de la época, el grupo conocido como La Cueva.

Durante los primeros meses de 1935 fue nombrado en la Dirección General de Estadística. Organizó, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, el Censo Nacional de la República de ese año. 

En 1936 publicó la novela «La Mañosa», sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Vida en el exilio

Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas siendo liberado después de varios meses. En 1938 logró salir del país y se estableció en Puerto Rico.

En 1939, se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos, labor que influyó en sus ideales patrióticos y humanistas. En julio de ese año, junto con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Aunque Bosch simpatizaba con las ideas de izquierda, siempre negó cualquier filiación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940 en Cuba.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

PRESIDENCIA

Después de 23 años en el exilio, Juan Bosch regresó al país cuando Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961. Su presencia en la vida política nacional como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, fue percibida como un cambio por los dominicanos. 

 Aunque fue víctima de una campaña sucia por parte de la Iglesia y los sectores conservadores que lo acusaron de ser comunista, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional. Fueron las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador.

El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevos presidente y vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. 

El 6 de abril, se promulgó una nueva constitución de carácter liberal que concedía derechos desconocidos por los dominicanos. Entre otras cosas, consignó los derechos laborales y la libertad sindical, y se ocupó por sectores tradicionalmente excluidos como las mujeres embarazadas, los hijos ilegítimos, las personas sin hogar, niñez, la familia, la juventud y los agricultores, entre otros.

Golpe de Estado

El miércoles 25 de septiembre de 1963 con solo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin, sustituido por una junta militar de tres hombres.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes estaban al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño. 

El 28 de abril, los Estados Unidos entró en contienda enviando 42 000 soldados al país.Se formó un gobierno interino y se fijaron nuevas elecciones para el 1 de julio de 1966.

Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganaba. 

Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.

Don Juan, como es cariñosamente recordado por muchos, murió el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Como expresidente, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional, y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega.

Hasta la fecha, se le recuerda como un hombre de principios. Con los años, como su suerte subía y bajaba, su dirección política osciló violentamente. Él mismo se describió como una persona «no-comunista» y amigo de Fidel Castro, y le dijo a un entrevistador en 1988 que nunca había sido marxista.