El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del Tribunal Constitucional dominicano (TCRD), presentó la defensa de su tesis doctoral, titulada «La especial trascendencia o relevancia constitucional en la República Dominicana», en la Universidad de Castilla-La Mancha, con la que obtuvo, por decisión unánime del jurado, la calificación de sobresaliente con recomendación de publicación.
Tras la presentación de su tesis, cuya dirección estuvo a cargo del profesor Antonio López Castillo, el magistrado recibirá el título de doctor en Derecho.
Castellanos Khoury expuso ante el jurado un resumen de su investigación, al cabo de lo cual respondió preguntas y comentarios, y tomó nota de algunas observaciones que se le formularon. La obra, de casi 700 páginas, consta de cuatro capítulos, e incluye, además de una amplia exposición de la experiencia comparada, una visión crítica sobre el tratamiento que le ha dado el TC dominicano al tema.
El jurado examinador estuvo integrado por los destacados juristas españoles Juan José Solozabal (presidente), Mariluz Martínez y David Tajadura, el cual recomendó la publicación de la investigación.
Emocionado por el resultado, el magistrado expresó su satisfacción ya que, indicó, el resultado no podía ser mejor y con ello terminaba uno de los proyectos más exigentes en los que se había involucrado, que requirió de su entrega total, especialmente en el último año y medio.
Agradeció a su familia, sus colegas del TC y sus amigos por la paciencia, solidaridad, comprensión y apoyo que le brindaron durante todo este proceso.
Castellanos Khoury es el primero de cuatro doctorandos, tres de ellos jueces del TC, que inscribieron el doctorado hace unos años. Espera, ahora, que la obra sea publicada en los próximos meses.
El magistrado estuvo acompañado por su esposa, Claudia Padilla, y sus cuatro hijos, Laura Natalia y Pedro Justo Castellanos Hernández, y María Victoria y Diego Alejandro Castellanos Padilla, así como por Enmanuel Peláez.
Estuvieron en la presentación el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, y el miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y secretario emérito de esta alta corte, Julio José Rojas Báez, quienes se encontraban en España en una visita oficial; así como el director de la tesis, Antonio López Castillo, y José Luis García Guerrero, funcionario de la Universidad de Castilla-La Mancha.