Londres, Reino Unido. El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este jueves un “enfoque internacional” en el campo de la inteligencia artificial (IA), solicitando a la opinión pública que sea “honesta” respecto a los considerables riesgos que plantea la tecnología, antes de una reunión sobre el tema la próxima semana en Reino Unido.
“Mi visión, y nuestro objetivo final, es trabajar hacia un enfoque más internacional en el tema de la seguridad, en el que trabajemos con nuestros socios para garantizar que los sistemas de IA sean seguros antes de su lanzamiento”, dijo Rishi Sunak.
En este sentido, aseguró que el trabajo del Instituto Británico sobre Seguridad de la IA, cuya creación anunció este jueves, presentado como pionero en la materia, “estará a disposición del mundo”.
En su discurso pronunciado el jueves en Londres, Rishi Sunak sentó las bases de sus ambiciones de cara a la reunión internacional que se celebrará los días 1 y 2 de noviembre en Bletchley Park, una mansión del norte de Londres donde se descifró un código utilizado por los nazis.
El primer ministro británico aseguró además que luchará para lograr la “primera declaración internacional sobre la naturaleza” de los “riesgos” de la IA y propondrá la creación de un grupo de analistas internacionales, inspirados en el modelo del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), para publicar un informe sobre el estado de la ciencia en materia de IA.
spe/gmo/dlm/psr/mb
© Agence France-Presse