Amán, Jordania. El presidente francés Emmanuel Macron viajará este miércoles a El Cairo para entrevistarse con el presidente de Egipto, tras haber visitado Israel, los Territorios Palestinos y Jordania buscando relanzar un “proceso de paz” para la creación de un Estado palestino.
Emmanuel Macron estuvo el martes en Israel para expresar su apoyo al país tras el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles.
En el contundente ataque que tomó por sorpresa al ejército israelí, Hamás secuestró y se llevó a la Franja de Gaza a unos 220 rehenes de varias nacionalidades.
Al ataque, Israel respondió con incesantes bombardeos contra la Franja de Gaza en los que murieron 5.791 personas, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007.
Macron se entrevistó el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y después con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas en Cisjordania ocupada.
El miércoles se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania.
La escala en El Cairo y la reunión con el presidente, Abdel Fatah al Sisi, es clave ya que Egipto es uno de los mediadores que puede abrir una vía para liberar a los rehenes de Hamás.
En su visita a Jerusalén, Macron resaltó la urgencia de liberar a “todos los rehenes, sin distinción alguna”.
Macron también planteará su propuesta de una “coalición” internacional para “luchar” contra el movimiento islamista palestino.
vl-far/kir/fz/an/zm
© Agence France-Presse