La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) celebró con entusiasmo el pasado sábado su Vigésima Sexta Graduación Ordinaria como parte de la celebración de su 28 aniversario, durante la cual 227 nuevos profesionales lograron investirse en las diferentes carreras académicas que cursaron en la referida institución.
En esta memorable ceremonia de graduación, 221 corresponden a los nuevos profesionales de grado, mientras que 6 de ellos obtuvieron títulos de postgrado, evidenciando un compromiso sólido con la educación continua.
Cabe destacar que desde el 2007 hasta la fecha, UCATEBA ha formado 6,705 graduandos, de los cuales 6,165 han realizado carreras de grado y 540 han logrado el nivel de postgrado.
Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, se dirigió a los presentes con una oración de gratitud y reflexión durante la solemne y significativa ceremonia de graduación.
El Rev. P. Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, quien tuvo a su cargo la presentación del orador invitado, durante su intervención, felicitó a los graduandos por su logro académico y los instó a usar su formación para servir a la sociedad con valores de solidaridad, responsabilidad, justicia y honestidad.
Además, enfatizó que la universidad es su Alma Mater y que siempre serán parte de la familia UCATEBA, alentándolos a seguir sus sueños y cosechar el éxito en sus carreras profesionales.
El discurso de orden fue pronunciado por el Dr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), quien destacó la relevancia de esta investidura indicando que la misma constituye una respuesta concreta a la necesidad de profesionales para el desarrollo económico, social, científico y cultural de esta provincia, de la Región Sur y de la nación dominicana.
También aseguró que si la educación no es transformadora deja abierta la posibilidad de que la persona sobreviva entre el conformismo y la resignación, haciéndoles creer que solo pueden elegir entre lo malo y lo menos malos.
“Este trascendente acto académico pone en evidencia la decisión de la sociedad barahonera y su entorno de resolver los problemas del atraso, la pobreza y en general los bajos niveles de desarrollo humano de la Región Suroeste del país “, expresó el ministro García Fermín.
Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos fueron expresadas por la graduanda con honor (Summa Cum Laude) Rubianni Pérez Florián, egresada del programa licenciatura en Matemáticas, mención Orientación a la Educación Secundaria.
La graduanda expresó su gratitud a la universidad por brindarle un segundo hogar y “suplir no solo sus necesidades académicas, sino también las emocionales, psicológicas y espirituales a través de las personas que contribuyeron a su desarrollo, tanto de manera directa como indirecta”, expresó.
La ceremonia de graduación contó con la presencia de destacadas autoridades académicas, civiles y militares, así como familiares y personalidades, creando un ambiente significativo y especial para los graduandos y la comunidad universitaria.