Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el jueves que la ayuda humanitaria entre en la Franja de Gaza “todos los días”, y también carburante para hacer funcionar los hospitales.
La televisión egipcia AlQahera News informó que el paso de Rafah, el único punto de tránsito a la Franja de Gaza no controlado por Israel, “abrirá mañana” viernes.
“Nos congratulamos del anuncio de Israel ayer (miércoles) según el cual no bloqueará la entrada de agua, comida y medicinas en la Franja de Gaza”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Pero “el carburante también es necesario para los generadores de los hospitales, las ambulancias y las estaciones desalinizadoras”, insistió, urgiendo a Israel a dejar entrar combustible al enclave palestinos.
La Franja de Gaza, un exiguo territorio en el que viven 2,4 millones de personas, está bajo asedio total por parte de Israel después del sangriento ataque del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí.
Más de 1.400 personas murieron en Israel, la mayoría civiles, desde el 7 de octubre, y hay unos 200 rehenes en manos del movimiento islamista. Del lado palestino, al menos 3.785 personas perdieron la vida, sobre todo civiles, en los bombardeos israelíes.
Los convoyes de ayuda humanitaria están bloqueados desde hace días en la frontera con Egipto, en el paso de Rafah.
vog/apo/am/es/mb
© Agence France-Presse