Rusia, que acusa a Estados Unidos de ser el responsable de la situación en Gaza, llamó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar, al presentar un proyecto de resolución que reclama el “cese el fuego humanitario”.
“Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad debe actuar para poner término a este baño de sangre y relanzar las negociaciones de paz con el objetivo de establecer un Estado palestino, como está previsto desde hace tiempo”, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vassili. Nebenzia, al finalizar una reunión a puerta cerrada del Consejo sobre la situación humanitaria en Gaza.
“Hicimos circular un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que llama a un cese el fuego humanitario, plenamente respetado, ya una ayuda humanitaria sin trabas y que condene todas las violencias y todos los actos de terrorismo”, agregó.
El texto visto por la AFP pide un “cese el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado”.
Aunque condena “las hostilidades hacia los civiles y todos los actos de terrorismo”, no menciona a Hamás. Estados Unidos había pedido hace días que el Consejo de Seguridad condenara claramente los “actos terroristas odiosos” del movimiento islamista palestino que lanzó el sábado un ataque sin precedentes a Israel.
“A petición de los miembros del Consejo, Brasil continuará trabajando estrechamente con todas las delegaciones hacia una posición unida del Consejo”, aseguró el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, cuyo país preside el Consejo en octubre.