Estados Unidos, Europa y numerosos países condenaron enérgicamente el sábado los ataques de Hamás contra Israel y se lanzaron alertas sobre el riesgo de una “escalada regional de grandes proporciones”.
– EEUU –
El presidente Joe Biden insistió en que el apoyo de Estados Unidos a Israel es “sólido como una roca e inquebrantable”.
El departamento de Defensa dijo de su lado que Washington le dará a Israel todo lo que necesite.
– UE-
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó los ataques como acciones de “terrorismo en su forma más despreciable”, y afirmó que Israel tiene “derecho a defenderse”.
– ONU –
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó “en los términos más enérgicos posibles el ataque de Hamás” contra ciudades israelíes y pidió evitar que aumente la confrontación entre Israel y Hamás.
-Rusia –
Moscú expresó su preocupación por una “repentina escalada de la situación en la zona de conflicto palestino-israelí”.
“Llamamos a las partes palestina e israelí para que pidan un alto el fuego inmediato, renuncien a la violencia y muestren la contención necesaria”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa.
– Irán –
Un asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, saludó la ofensiva contra Israel.
“Apoyamos esta orgullosa operación ‘Inundación de Al-Aqsa’ y estamos seguros de que el Frente de Resistencia (movimientos próximos a Irán opuestos a Israel, NDR)) también la apoya”, dijo el general de los Guardianes de la Revolución, Yahya Rahim-Safavi, citado por la agencia Isna.
– Catar –
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar declaró que “considera a Israel el único responsable de la actual escalada debido a sus continuas violaciones”, y pidió a la comunidad internacional que “impida que estos acontecimientos se utilicen como pretexto para encender las llamas de una nueva guerra desigual contra civiles palestinos”.
– Turquía –
El presidente Recep Tayyip Erdogan instó a israelíes y palestinos a “actuar razonablemente” y “abstenerse de actuar impulsivamente, lo que aumentaría las tensiones”.
– Ucrania –
“El derecho de Israel a defenderse es indiscutible”, reaccionó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país se enfrenta a una invasión del ejército ruso.
“El terrorismo es siempre un crimen, no sólo contra un país o unas víctimas concretas, sino contra la humanidad”, añadió.
-Egipto-
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio pidió “tanto a palestinos como a israelíes que muestren la máxima moderación” y advirtió contra “el grave peligro de la escalada en curso”.
– Brasil –
La cancillería brasileña condenó en un comunicado “la serie de bombardeos y ataques terrestres realizados hoy en Israel a partir de la Franja de Gaza”.
El país, que ejerce la presidencia del Consejo de seguridad de la ONU, pidió una “reunión de urgencia” del cuerpo para discutir la crisis.
– India –
El primer ministro indio Narendra Modi, se declaró “produndamente conmovido” por el ataque y se dijo solidario con Israel.
-Francia-
El presidente francés Emmanuel Macron “condenó firmemente los atentados terroristas dirigidos actualmente contra Israel”, y expresó su “plena solidaridad” con las víctimas. París también “reafirmó su rechazo absoluto al terrorismo y su apego a la seguridad de Israel”.
– Reino Unido –
“Israel tiene el derecho absoluto a defenderse”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak. Londres “siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse”, declaró la diplomacia británica.
– España –
España expresó su indignación por la “violencia ciega” de los ataques “terroristas” de Hamás contra Israel, dijo el ministro de Exteriores José Manuel Albares.
– Argentina –
El presidente argentino Alberto Fernández expresó en X su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”
– Perú –
Perú condenó “enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por el grupo Hamás contra el Estado de Israel” y expresó su solidaridad “con el pueblo israelí, las víctimas y sus familiares”.
– Bolivia –
La Cancillería boliviana divulgó un comunicado en el que expresó “su profunda preocupación” por la crisis.
“Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, dice la nota.
Asimismo critica “la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”.