La presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, anunció que más de cinco mil familias de todo el país se han unido a la convocatoria para capacitarse y brindar apoyo desde sus hogares a los profesores en la tarea de educar, a través del proyecto Familias Comprometidas.
Álvarez destacó que la iniciativa tiene como objetivo reforzar la relación entre la familia y la escuela, reconociendo la importancia de la colaboración de estos dos pilares fundamentales que, por excelencia, influyen en el rendimiento de los estudiantes.
La presidenta de Educa ofreció estas informaciones durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por autoridades del Ministerio de Educación, la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (FENAPMAES), la organización Food for the Hungry Dominicana, así como representantes de las empresas Claro, Banco Popular, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, NAP del Caribe, Grupo Punta Cana y la Fundación Propagas.
“Dada la fisonomía de la familia actual, la evidencia teórica y empírica sobre el impacto de la dinámica familiar en el desempeño de los estudiantes y las necesidades de formación de las familias dominicanas, surgió la propuesta del programa Familias Comprometidas, con la intención de fortalecer el lado de la demanda de la ecuación educativa, para que las familias aprendan a exigir sus derechos, a cumplir con sus obligaciones y a elegir todo lo relacionado con la educación de sus hijos”, comentó Álvarez.
La ejecutiva presentó una serie de indicadores sobre las características de la familia dominicana actual, y la evidencia empírica sobre las relaciones entre familias debidamente formadas y el resultado académico de sus dependientes.
Al respecto, precisó: “Era imperioso trabajar en el fortalecimiento de la relación familia y escuela, dado que más del 45% de padres, madres y cuidadores aseguran no conocer nada sobre los espacios de participación en los centros educativos”.
También advirtió sobre el desconocimiento de las familias sobre aspectos clave para el aprendizaje de los estudiantes como la afectación del sueño y el uso de las pantallas, la adicción a la tecnología, o la violencia.
Estos factores, preció Álvarez, deben ser atendidos debidamente con información oportuna a través de un código y lenguaje que sea accesible para todas las familias, independientemente de su nivel educativo.
En el evento se explicó que Familias Comprometidas se desarrolla en un formato híbrido, presencial y remoto, a través de diez módulos formativos, uno por cada mes. El contenido incluye aspectos vinculados con la crianza positiva, el conocimiento de los derechos, el funcionamiento de la escuela y el currículo, así como el control de adicciones, la prevención de situaciones de violencia en el hogar y hasta prepararse para la atención en situaciones de emergencia o manejar las finanzas del hogar con responsabilidad.
En tal sentido, Álvarez señaló que la formación a estas familias está respaldada en instituciones de prestigio que concursaron para hacerse cargo de los diferentes módulos.
En efecto, las organizaciones Food for The Hungry, Fundación Eco Mundo, Equipa SRL y Asociación Casa Abierta son las responsables de preparar y dictar el contenido de cada módulo. Y, al finalizar el proceso de entrenamiento y de aprobación de cada módulo, la familia que participe en este programa recibirá un certificado acreditándose como “Familia Comprometida”; y con ello, tendrá oportunamente el acceso a beneficios tanto en el sector privado como en el público.
“Un elemento distintivo de esta apuesta es la articulación público-privada y el apoyo definido y sostenido de empresas como Claro, Banco Popular Dominicano, APAP, Nap del Caribe, Fundación Propagas y Grupo Punta Cana, que han contribuido a la difusión y masificación de la propuesta para que ya, al día de la hoy, sean más de 5000 familias de todo el país que estén cursando el primer módulo”, dijo la líder empresarial.
La presidenta de EDUCA culminó diciendo: “La educación es un asunto de todos. De las empresas, de las Familias y del ministerio de Educación”
El encuentro se realizó este jueves en las oficinas de EDUCA con presencia del viceministro de Asuntos Técnicos y pedagógicos, Ligia Pérez Peña; el señor Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela; representantes de las empresas Claro, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Banco Popular, Fundación Propagas, Nap del Caribe y Grupo Punta Cana.