Santo Domingo – El ambientalista Luis Carvajal afirmó que la construcción del canal que ejecutan haitianos en el río Masacre provocará un gran impacto ambiental aguas debajo de la obra, lo que perjudicará todo el ecosistema tanto dominicano como de Haití.
“La Laguna Saladilla recibe agua del río Dajabón o Masacre, que desde Laguna Saladilla hasta la desembocadura (en el océano Atlántico) es una ría que, es un río donde hay intrusión del agua de mar por el propio curso, lo importante de ver esto es que si se saca el caudal no solamente afectaría a la Laguna en su biodiversidad y su dinámica, sino se estaría provocando mayor entrada de agua de mar”, advirtió Carvajal.
Señaló que con una mayor entrada de agua salada a un lugar donde hay un alto nivel de evaporación, “esta va a producir el depósito de sal, la salinización de su suelo y anulación para la producción agrícola del lado dominicano y del lado haitiano porque los ecosistemas es uno solo y hay un sistema de humedad”.
Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27, Carvajal dijo que el deterioro de esa zona tendría un impacto terrible sobre la población dominicana que en ella habita, “pero sin olvidar que en La vigía hay población de pescadores que viven de la pesca en la Laguna Saladilla y que en la desembocadura de la Bahía de Manzanillo hay ciertas características eco dinámicas y poblaciones de peces que dependen de los nutrientes que son transportados y el impacto ambiental sería catastrófico”.
El experto en Medio Ambiente y Biodiversidad añadió que esto también podría tener un impacto hídrico y a quienes primero se le eliminaría el agua es a los productores haitianos que están en aguas abajo donde está la toma del canal y que utilizan agua de este río, provocando un impacto sobre agricultores dominicanos y haitianos.
“Este canal conduce una cantidad de agua que el río no posee y cuando logre tener una cantidad de agua es porque hay eventos hidrológicos especiales y conduce de 100 a 120 metros cúbicos por segundo con una enorme capacidad de inundación, este canal puede poner en riesgo la inundación de zonas importantes del lado dominicano y lado haitiano, se le estará quitando el agua,
salinizando los terrenos, pero la conducción es para llevarlo a un lugar privado y el resto para comercializar”, apuntó Carvajal.
Explicó que como lo sustentó el presidente Luis Abinader, “este proyecto es el primero de privatización de un caudal en la isla. Esto se ha convertido en popular porque el mayor efecto de esto era generar un caudal de simpatía sobre la base de los odios despertados de ambos lados y tiene un principal impacto de problema de imagen de figuras de políticos y de posicionamiento porque es parte de lo que se busca”.
Dijo que el río Masacre está totalmente desnudo en el asiento del lado de Haití y el lado dominicano es un proceso creciente, porque ahí están los aserraderos. “El nacimiento del rio masacre en el lado dominicano está en una concepción minera que se llama Pico del Gallo y prácticamente en toda la zona también está posicionada la minería”.
Carvajal manifestó que “el gran problema de esto es que es un proceso de deterioro permanente que está disminuyendo, el agua no se genera con canal o sin canal y aun si no se tiene canal es urgente para ambas islas definir políticas de manejo de dicha cuenca para recuperarla”.
Consideró obligatorio construir un dique por encima del nivel de las obras civiles del lado dominicano y lado haitiano, porque de lo contrario se estará generando una situación de inundación “y cuando lleguen las grandes aguadas no habrá forma de evitar dicha inundación de la zona, pero con un componente grande de inundación se está hablando de agua que va a torrencial arrastrando partículas finas que lo depositara sobre suelo”.
Dijo que el problema real es la necesidad del agua y esta demanda de necesidad supera el agua de la que se dispone y ese es un problema de canal o sin canal que se está obligado a solucionar, porque cuando se estudia el sistema de aprovechamiento del canal se descubre que el agua está muy mal manejada en la zona.
Estratégicas de solución
Para Carvajal, la primera estrategia de solución es disminuir la demanda. “Ahí no se va a incrementar la producción de la cuenca, pero se disminuye la demanda con un cambio de cultivo presurizando el agua, capacitando y entrenando a los productores en el manejo eficiente de agua, haciendo que la
junta de regantes y las entidades del sector tecnológico acompañen los procesos de riego y por esta vía se podría estar ahorrando casi la tercera parte de la demanda y es un aporte significativo”, apuntó el experto.
“El segundo elemento es regular el agua, si se tiene dos metros cúbicos por segundo pero la mayor parte del tiempo se tiene 1.5 o 1.4 y se trata de retener y regular los caudales se puede disponer de más agua y se tiene mucho menos sedimentación abajo y hay un aprovechamiento más eficiente”, indicó.
El tercer elemento tiene que ver con el manejo y recuperación de la cuenca y el cuarto es la evaluación ambiental, para que toda intervención tenga que pasar por un tamiz de revisión de una parte y otra. “Se debe construir una mesa técnica que intercambie información, crear bancos comunes de intervención y se le da seguimiento al estado de la cuenca, se establece prioridades y plantea desde la perspectiva técnica.
“El quinto elemento y debería ser el primero es el aspecto diplomático porque se trata de un río binacional de países que tienen sus ojerizas uno con relación a otro con mucha hambre y miseria, con presupuestos insuficientes de ambos lados. Se tiene que poner de acuerdo sobre criterios ambientales válidos sobre mantener el carácter social del aprovechamiento del agua, si se mantiene el carácter social de este aprovechamiento esto no puede seguir como obra privada”, puntualizó Carvajal.