Estados Unidos y Kenia firmaron un acuerdo de defensa este lunes en Nairobi antes del despliegue hacia Haití, lo cual representa una colaboración en los esfuerzos de paz y seguridad dentro del país.
Con motivo de la visita a Nairobi del Secretario de Defensa estadounidense, Floyd Austin, Estados Unidos y Kenia han firmado un acuerdo de cooperación que prevé la formación de soldados de las Fuerzas de Defensa Kenia (Kdf) y un programa de asistencia financiera y técnica durante los próximos cinco años.
El acuerdo, dijo Austin durante una conferencia de prensa, también prevé la colaboración en los esfuerzos de paz y seguridad dentro del país y en la región, incluido el despliegue previsto de agentes de policía de Kenia en Haití. “El gobierno de los Estados Unidos aprecia profundamente y está agradecido por nuestra asociación con Kenia para contrarrestar a Al Shabaab. Kenia por su liderazgo al abordar los desafíos de seguridad en la región y en todo el mundo. También quiero agradecer hoy al ministro por la voluntad de Kenia de considerar liderar una misión multinacional de asistencia de seguridad a Haití”, añadió.
Austin, quien fue recibido en el país por el Secretario del Gabinete de Defensa de Kenia, Adén Duale, y el jefe de las Fuerzas de Defensa, Francis Ogolla, anunció que Estados Unidos está dispuesto a aportar hasta 14,8 millones de chelines (unos 100 millones de dólares), además de asistencia técnica, a la misión en Haití, una vez que se apruebe el acuerdo. el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras la aprobación parlamentaria, policías kenianos de las unidades especializadas de la policía administrativa partirán hacia el país caribeño en los próximos meses para enfrentarse a las bandas armadas que controlan zonas de la capital y ciudades provinciales.
Este es el primer viaje de Austin en África desde que asumió el cargo en enero de 2021. Antes de llegar a Kenia, el secretario de Defensa había visitado Djibouti. En Nairobi, Austin se reunió con el presidente de Kenia, William Ruto, con quien abordó el futuro de la cooperación bilateral en los campos de defensa, seguridad regional y antiterrorismo.
El secretario agradeció a las autoridades kenianas “su hospitalidad” hacia los militares estadounidenses estacionados en Bahía de Manda, y por la voluntad de las autoridades de Nairobi de liderar una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití. Austin también se reunió con su homólogo, Adén Duale, con quien abordó una serie de cuestiones estratégicas en el ámbito de la seguridad regional, especialmente el esfuerzo para combatir a la organización terrorista Al Shabaab en Somalia.
Austin señaló que Somalia ha logrado avances notables durante el año pasado en la lucha contra Al Shabaab al recuperar más territorio del grupo. “Pero sabemos que el progreso no siempre es una línea recta y podemos ver mejoras significativas un día y desafíos al día siguiente. Nuestro enfoque en todo el continente siempre ha sido una combinación de capacidades de defensa, desarrollo y diplomacia, y creo que esa es la combinación correcta para garantizar un impacto duradero”, afirmó.
El Secretario de Defensa estadounidense también visitó la base estadounidense de Manda Bay, en Lamu, antes de partir hacia Angola, última parada de su gira africana.
Fuente externa